INFO

El Tour 2024 se iniciará con tres etapas italianas y tendrá dos pasos por los Alpes

El Tour 2024 se iniciará con tres etapas italianas, con finales en Rimini, Bolonia y Turín, coincidiendo con el centenario de la primera victoria en la ronda gala de un ciclista transalpino, Ottavio Bottecchia.

Egan Bernal celebra su triunfo de 2019 en los Campos Eliseos parisinos, que han sido final del Tour desde 1975. (Anne-Christine POUJOULAT | AFP PHOTO)

El Tour 2024 se iniciará el 29 de junio en Florencia y recorrerá por completo sus tres primeras etapas por tierras italianas, con finales en Rimini, Bolonia y Turín, conmemorando así el primer centenario de un triunfo transalpino en la ronda gala, a cargo de Ottavio Bottechia.

París no será el final del Tour 2024, un hecho sin precedentes en la historia de la mejor carrera ciclista de tres semanas. La explicación a tan excepcional circunstancia hay que encontrarla en que dicha ciudad acogerá seis días después el inicio de los Juegos Olímpicos.

La cita olímpica obligará asimismo a adelantar una semana la ronda gala, que concluirá en Niza el 21 de julio con la disputa de una contrarreloj, una circunstancia que no se daba desde 1989.

Esta última etapa partirá desde Mónaco, tendrá 35 kilómetros de recorrido y deberá superar dos cotas montañosas –La Turbie y el col d´Eze–, obstáculos añadidos para las ya mermadas fuerzas de los participantes.

Entre medio, la escogida participación de lo más granado del pelotón internacional deberá afrontar como jornadas más duras dos pasos por los Alpes, amén de Pirineos, Macizo Central y una crono añadida.

La primera incursión por el macizo alpino incluirá las llegadas a Valloire y Saint-Vulbas, además de ascensiones a míticas cimas como el Galibier y Lautaret, algo que se trendrá que confirmar en la presentación oficial de este miércoles.

La 111 edición de la ronda gala se adentrará posteriormente en la región vinícola de la Borgoña, que acogerá en principio varias jornadas, incluida una primera contrarreloj –se prevé que sea en la séptima etapa– entre Gevrey y Nuits-Saint-Georges.

Más tarde, la caravana enfilará en dirección al Loira, como aperitivo a la travesía que discurrirá por el Macizo Central, donde está prevista una meta en Le Lorian, como en la edición de 2016, con ascensos a Pas de Peyrol, col de Perthus o Font de Cère.

En esta ocasión, el paso por los Pirineos será más fugaz, con dos jornadas de alta montaña finalizadas en Saint-Lary y Plateau de Beille, antes de enfilar hacia la Provenza, antesala del segundo paso alpino.

En él se ascenderá a la estación de esquí de Super-Dévoluy y a la Barcelonette, para dirigirse posteriormente hacia el Mediterráneo sin abandonar la exigencia montañosa, pues habrá un final en Isola 2.000, donde ganó Tony Rominger en 1993, pero sin poder desbancar de lo más alto a Miguel Indurain.

La traca final ya cerca de Niza también estará marcada por exigentes subidas, con puertos como el Col de Braus y Turini, antes del final en Couillole y la ya citada última crono final.