«Después de una gran cagada, hay que saber levantarse», afirma Jaume Ponsarnau
Los hombres de negro afrontan el domingo a las 17.00 un partido importante de cara a asegurar la permanencia en la cancha del Granada. Pero primero, los bilbainos rumian su derrota y mal partido ante el Legia de Varsovia y además buscan darle la vuelta a un dificultoso regreso a casa.
Si la dolorosa derrota frente al Legia Varsovia del pasado miércoles no fuera suficiente castigo, en el encuentro de idas de los cuartos de final de la FIBA Eurocup, la expedición de Surne Bilbao Basket se ha visto dividida y obligada a hacer malabares para poder completar el viaje de vuelta a cuenta de la huelga aeroportuaria en Alemania, y sin que les hayan llegado aún los equipajes.
Y aunque el tono ha sido tan educado como siempre, en la alocución semanal de Jaume Ponsarnau han quedado fuera las bromas antes de acometer el partido del domingo a las 17.00 ante el Granada. Y de donde se extrae una lección: caerse es aceptable, no así quedarse tirado en el piso.
«Lo más importante después de la cagada del pasado miércoles es levantarse; el primero, el entrenador, porque yo también la cagué», ha admitido el técnico targarino.
«Salir a rueda de prensa y rajar de mis jugadores sería lo más irresponsable para mis valores. Lo más responsable es poner la primera persona del plural: lo hicimos muy mal y vamos a trabajar juntos para levantarnos», ha apostillado el preparador de los hombres de negro.
«Estuvimos muy mal en todos los sentidos. La competición nos superó en cuanto a sensaciones y el rival estuvo muy bien. La derrota sentó mal, la que más de la temporada junto a la del Breogán, y afectó a todos personalmente. Pero todos juntos tenemos que levantarnos», ha insistido.
Antes de centrarse en el Granada, Ponsarnau ha afirmado que «la historia y las matemáticas demuestran que es posible remontar esos 19 puntos el miércoles en Miribilla». Eso sí, «en primer lugar hay que ser capaces de identificar que el rival es bueno y después no fallar tanto», ha puntualizado el técnico catalán.
«Eso depende de que cada uno dé un paso adelante en el acierto porque para superar esa renta tenemos que anotar», ha subrayado.
Cambios de jugadores
De cara al partido de Granada Ponsarnau ha confirmado que en principio volverán a la rotación Kristian Kullamae –que en la primera vuelta jugó su mejor partido precisamente contra el cuadro andaluz– y Georgios Tsampouris, descartados por cupos en Polonia, y tampoco ha descartado una posible vuelta de Xavi Rabaseda tras la fractura en el maxilar superior que sufrió, y de la que fue operado, el pasado sábado en Málaga.
«Lo que le pasó no fue grave, pero sí complicado. Vamos paso a paso a ver si lo recuperamos», ha comentado, quien, ya centrado en el choque de la Liga ACB, ha recalcado que el encuentro en la pista nazarí tiene «el gran premio» de poder dejar muy encarrilada la permanencia en la competición doméstica.
«Es un partido con mucho que ganar y lo queremos aprovechar, pero nuestra máxima motivación como equipo es saber levantarnos. El Granada ha dado un paso adelante en defensa y su ataque es mejor con unas sensaciones muy buenas y difíciles de defender. Además son muy buenos en el rebote ofensivo y será un partido de la máxima exigencia en los dos campos», ha dicho.
Un ex en el camino
El del domingo a las 17.00 será un partido especial para el base nazarí Jonathan Rousselle, ya que tene un pasado reciente en las filas de Bilbao Basket, en las que estuvo entre las temporadas 2019/2020 hasta la 2021/22. Fichado por el Granada de las filas del JDA Dijon, el base de 34 años regresa a las órdenes del técnico Pablo Pin tras superar unos problemas musculares.
«Rousselle ya hace entrenos completos tras estar una semana parado», ha avanzado Pin, quien ha añadido que el base galo se ejercitó ya este jueves al mismo ritmo que sus compañeros y que repetirá este viernes y el sábado en las últimas sesiones previas al encuentro del domingo.
Quien no estará el domingo aún en pista será el sustituto del escolta estadounidense Joe Thomasson, ya que el club sigue rastreando el mercado en busca del jugador que le falta para completar la plantilla.