INFO

Diogo Costa da el pase a cuartos a Portugal en la tanda de penaltis ante Eslovenia (3-0)

Portugal se ha clasificado a cuartos al eliminar a Eslovenia en los penaltis después de acabar 0-0 el tiempo reglamentario y la prórroga. Cristiano Ronaldo había fallado un penalti en la prórroga con una gran intervención de Oblak, pero al final el héroe ha sido Diogo Costa, con tres paradas.

Diogo Costa ha detenido tres penaltis a Eslovenia. (Kirill KUDRYAVTSEV | AFP)

¡Cómo ha sufrido Portugal! El guardameta Diogo Costa se he erigido en héroe, con tres penaltis detenidos en la fatídica tanda final, para dar el pase a los suyos a cuartos de final, donde se verán las caras con Francia. Los lusos incluso han podido evitar las penas máximas, pero su capitán, Cristiano Ronaldo, ya errado un penalti en la prórroga. Lo ha lanzado de maravilla, pero Oblak ha estado mejor, acertando el disparo y dejando al luso llrando en el descanso de la primera parte del tiempo extra. Después se ha rehecho y, junto a Diogo Costa, Portugal entera lo ha festejado.

Portugal, después de enfrentarse a Georgia con su alineación suplente, ha recuperado su once tipo para enfrentarse a Eslovenia, que ha afrontado los octavos de final de la Eurocopa con los mismos futbolistas que jugaron ante Inglaterra con la excepción del sancionado Erik Janza, sustituido por Jure Balkovec en el lateral derecho.

La alineación completa de Portugal ha sido la formada por: Diogo Costa; Cancelo, Rúben Dias, Pepe, Nuno Mendes; Vitinha, Palhinha, Bruno Fernandes; Bernardo Silva, Cristiano y Rafael Leao.

Eslovenia ha intentado alcanzar los cuartos de final con Oblak; Balkovec, Drkusic, Bijol, Karnicnik; Stojanovic, Cerin, Elsnik, Mlakar; Sporar y Sesko.

El conjunto luso ha entrado asfixiante al partido, presionando y llevando la batuta, como si no quisiese dar opciones a su rival ni que sorprendiese a nadie. Así, el partido se ha traducido en un monólogo portugués, aunque sin acierto ante Oblak.

En el 13 ha llegado la primera ocasión. En un centro de Bernardo Silva por la derecha con la zurda cerrada, Cristiano Ronaldo no ha llegado a rematar de cabeza y Bruno Fernandes tampoco ha podido dar con la pierna.

Pasados los primeros 20 minutos de asfixia, el ritmo del encuentro se ha frenado por varias faltas seguidas, lo que ha beneficiado a Eslovenia, que ha podido tomar un poco de aire tras resistir el asedio luso.

Pero al poco Portugal ha seguido a lo suyo, y Ronaldo ha querido ser protagonista. Poco acertado hasta la fecha, y casi seguro en su última Eurocopa, ha cabeceado fuera un centro por la derecha de Joao Cancelo y ha lanzado una alta directa muy fuerte al lado de Oblak, que se ha ido arriba por poco.

A Eslovenia solo le quedaba el contraataque, y ha tenido su ocasión, pero el balón ha terminado en corner. También la sorpresa, pero la conducción y disparo fuera del área de Sesko se ha ido a las manos del portero Diogo Costa.

Al filo del descanso, Portugal ha tenido la más clara de la primera parte, cuando el disparo de Palhinha se ha marchado fuera por poquísimo.

Eslovenia, fuerte al contraataque

En la segunda parte Eslovenia ha jugado a lo que le interesaba. Es verdad que Portugal seguía siendo dueño y señor del duelo, pero el contraataque esloveno ha hecho daño. Como la que ha tenido Sesko en el minuto 61, en un contraataque. Después de hebr corrido unos 50 metros, el atacante no ha tenido fuerza ni decisión y ha cruzao mucho el balón con la zurda.

Antes, el conjunto luso había tenido sus ocasiones. Cancelo, recorte tras recorte, ha centrado y en el rechace Bernardo Silva la ha enviado arriba. O incluso Ronaldo ha seguido a lo suyo, con otra falta directa, fuerte, al lado de Oblak, que la ha sacado em guardameta del Atlético con las manos.

Una nueva falta directa del capitán se ha vuelto a ir a las nubes en el 72. A partir de ahí, a los de Roberto Martínez les ha costado encontrar los caminos de la portería rival. Ronaldo a punto ha estado de encontrarlo al filo de la prórroga, pero ahí estaba Oblak para quedarse con el balón.

Prórroga: Ronaldo falla un penalti

Como es normal, en el tiempo extra ha bajado mucho el ritmo y la ocasión más clara la ha tenido Cristiano Ronaldo, con el lanzamiento de un penalti. Sin embargo, el meta Oblak se ha ejercitado al máximo para adivinar el lanzamiento y realizar un paradón.

La cara del capitán luso era todo un poema en el descanso de la primera parte de la prórroga. Es más, los compañeros le han tenido que consolar cuando estaba en llantos, al igual que su madre desde las gradas al ver a su hijo en esa situación.

En la segunda parte del tiempo extra, Sesko ha tenido en sus botas el gol al aprovechar un error garrafal de Pepe, pero en el mano a mano Diogo Costa ha estado acertadísimo.

Como lo ha estado en los penaltis, auténtico héroe de los suyos con tres paradones a los jugadores elsovenos para dar el ansiado pase a cuartos a Portugal. Mientras, Ronaldo se ha deshecho, y le han secundado Brino Fernandes y Bernardo Silva.

FICHA DEL PARTIDO:

0 - Portugal: Diogo Costa; Cancelo (Neves, min.117), Rúben Dias, Pepe (Semedo, min.117), Nuno Mendes; Vitinha (Diogo Jota, min.65), Palhinha, Bruno Fernandes; Bernardo Silva, Cristiano y Rafael Leao (Conceiçao, min.76).

0 - Eslovenia: Oblak; Balkovec, Drkusic, Bijol, Karnicnik; Stojanovic (Verbic, min.87), Cerin, Elsnik (Ilicic, min.106), Mlakar (Stankovic, min.74); Sporar (Celar, min.74) y Sesko.

Penaltis: 0-0: Drkusic, para Diogo Costa; 1-0: Cristiano; 1-0: Balkovec, para Diogo Costa; 2-0: Bruno Fernandes; 2-0: Verbic, para Diogo Costa; 3-0: Bernardo Silva.

Árbitro: Daniele Orsato (Italia). Ha mostrado cartulina amarilla a Drkusic (min.32), Karnicnik (min.37), Stankovic (min.101), Bijol (min.106) y Balkovec (min.107) por parte de Eslovenia y a Roberto Martínez por parte de Portugal (min.112). Ha expulsado al seleccionador de Eslovenia Matjaz Kek (min.106)

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Eurocopa de Alemania disputado en el Frankfurt Arena ante cerca de 58.000 espectadores.