INFO

ELA y LAB denuncian unas revisiones fiscales «a medida» y «bajo presión» de la patronal

ELA ha denunciado que la revisión fiscal que plantean PNV y PSE reduciría la recaudación y agravaría aún más la «injusticia» del sistema actual. LAB señala que «sin gravar las rentas de capital y los beneficios de las empresas no hay reforma fiscal que distribuya la riqueza de forma progresiva».

Presentación de la revisión fiscal en las Juntas de Gipuzkoa, el lunes. (DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA | EUROPA PRESS)

Después de que el lunes las diputadas forales de Hacienda y Finanzas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa presentasen un avance de las principales medidas que pretenden introducir en los sistemas tributarios, los sindicatos ELA y LAB han denunciado que se tratan de reformas fiscales «a medida» y «bajo presión» de la patronal y que no van en la dirección de una distribución justa de la riqueza.

En una comparecencia en Bilbo, ELA ha denunciado que las haciendas vascas «promueven un paraíso fiscal para grandes empresas bajo presiones como la de Imaz». Tal y como ha explicado el responsable de Estudios del sindicato, Aitor Murgia, «las haciendas asumen el discurso de que hay que dar más ventajas fiscales, especialmente a las empresas, lo que agrava la injusticia que supone que la recaudación recaiga de manera desproporcionada sobre las rentas de trabajo».

Leire Gallego, responsable de Acción Social de ELA, ha considerado que una reforma fiscal justa exige «establecer un mínimo en el Impuesto sobre Sociedades para que las empresas paguen al menos el 25% de sus beneficios contables, sin excepción alguna». También ha demandado que en el IRPF «se suprima el trato especial que se da a las rentas de capital, que tributan mucho menos que las rentas de trabajo, así como elevar los tipos marginales máximos hasta el 66%».

Para Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, «se pretende cerrar en falso el debate fiscal». «Hace 4 años, en plena pandemia, cuando se abrió dicho debate, el consenso era que había que aumentar los recursos para desarrollar los servicios públicos y, que las rentas altas, el capital y los beneficios empresariales debían aportar más. Ahora, el planteamiento de las haciendas vascas es un fraude a la sociedad», ha remarcado.

Así, ELA ha llamado a participar en la manifestación del 14 de diciembre (Bilbo) para eliminar los privilegios fiscales del capital y garantizar que se tribute un 25% por los beneficios empresariales.

Lakuntza ha recordado la «gran influencia del poder económico y sus lobbys» en este país. «Empresas como Repsol o Iberdrola y personas como Josu Jon Imaz deciden hoy la política en este país. Hacen política todos los días y, por desgracia, consiguen lo que quieren gracias a partidos que se pliegan a sus exigencias», ha explicado.

En la misma línea se ha expresado LAB en un comunicado, denunciando que las haciendas impulsan una fiscalidad «a medida de la patronal». «Empresarios como Josu Jon Imaz, Lopez Atxurra o Antonio Garamendi ejercen su presión, chantaje y amenazas para evitar una fiscalidad que les haga aportar a las arcas públicas una parte mayor de sus vergonzosos beneficios».

En una nota señala que el debate de la fiscalidad «no puede quedarse en el ámbito institucional y el acuerdo entre partidos», y ha denunciado que «sin gravar las rentas de capital y los beneficios de las empresas, no hay reforma fiscal que distribuya la riqueza de forma progresiva». Así, considera que, «para impulsar los servicios públicos y garantizar el liderazgo público en la transición ecosocial, necesitamos que se graven los beneficios empresariales y las rentas del capital».

Así, ha propuesto medidas como un tipo único en el IRPF para las rentas de capital y trabajo y la elevación del tipo máximo al 60%; la supresión en el Impuesto de Sociedades de todas las deducciones e incentivos fiscales y establecimiento de un tipo nominal del 35%; y un recargo a las rentas de capital de entre el 1 y el 10%.