INFO
Entrevista
Fonsi Loaiza
Periodista y autor de ‘Oligarcas, los dueños de España’

«Los oligarcas españoles van a convertirse en manijeros de fondos buitres estadounidenses»

Tras su exitosa biografía sobre Florentino Pérez, publica ‘Oligarcas, los dueños de España’, donde repasa el vínculo entre la política y las familias más poderosas del Estado. Tacha al «cártel de las constructoras» de ser «el peor» y desnuda la incoherencia del patriotismo de la ultraderecha.

Loaiza, en una presentación en Bilbo en 2022. (Monika del Valle | Foku)

El gaditano Fonsi Loaiza Pérez vive «en algún lugar» de la provincia de Málaga. Se cuida de no decir exactamente dónde «por las amenazas» y para «proteger» a su pareja. En redes sociales y en correos físicos recibe agresiones y acoso constante. De hecho, cuando presentó su libro en la Feria del Libro de Madrid la Policía debió intervenir y hubo colegas que fueron a defenderlo ante ultras que buscaron reventar el acto.

Otrora dedicado al periodismo deportivo, ahora trabaja por su cuenta. Dice que en ese sector de la prensa ya tiene las puertas cerradas por haber escrito ‘Florentino Pérez, el poder del palco’ (Akal, 2022), un libro que ya va por su novena edición. Ahora vuelve a cargar contra los más ricos del Estado español con una nueva publicación: ‘Oligarcas, los dueños de España’ (Akal, 2023).

Doctor en Medios de la Autónoma de Barcelona y graduado antes en Sevilla, Loaiza sube constantemente a Madrid por su actividad periodística. En entrevista con NAIZ, relata el contenido de su nueva investigación y pone la lupa en las contradicciones del PSOE de Sánchez con el poder económico.

En su libro anterior se metió con una de las personas más poderosas del Estado español. ¿Qué consecuencias personales ha vivido?

Bueno, imagínese... Florentino no solo es poderoso sino que tiene ultras de equipos de futbol que lo defienden a ultranza. No solo es un gran constructor y que financia la caja del PP, sino que tiene un lavado de cara impresionante con el equipo de futbol. El Real Madrid es casi una dictadura suya. Él consiguió que sea una especie de Hollywood y consiguió con ello llegar a Estados Unidos  donde más contratos se lleva.

Cuando yo estaba en prensa deportiva, que al principio era mi pasión, él llamaba para quejarse hasta por pies de foto. Controla todos los medios de la prensa deportiva y esas puertas se me cerraron para siempre. Si a Florentino Pérez le haces pregunta incomoda, él te pregunta para qué medio trabajas y te ponen de patitas en la calle. Me lo ha contado una compañera que estaba embarazada y la echaron. También pidió la cabeza de Santiago Segurola.

En las amenazas contra mí, los nazis encontraban su espacio de impunidad en el mundo del fútbol. Una vez hasta me dijeron que iban a ir a la casa de mis padres, no sé cómo consiguieron la información. Cuando presenté el libro en la Feria del Libo la Policía no hizo nada, no los identificó, los nazis se organizaron en el grupo de Telegram de Pugilato. Los periodistas tuvieron que defenderme y de hecho la Policía me criticaba por llamarlos nazis.

¿Se puede vivir de vender libros y ya?
 
[Se ríe] ¡Se puede malvivir! Bueno, es que no solo son amenazas, tengo denuncias directas de estos oligarcas y hago crowdfunding para defenderme. Tengo denuncias de toda la ultraderecha, del otro mundo del futbol, pero la estrategia de Florentino fue hacer que el libro no existe e intentar silenciarlo en grandes medios. Creo que le habrán recomendado personas de su confianza que no lo haga porque si lo denunciaba podía ser un bumerán en su contra. Entonces, lo que ha hecho es intentar silenciarlo. A mí me han entrevistado más fuera de España que dentro, si hablamos de grandes medios.

«Se hablaba de oligarcas en Rusia pero parecía que en España no los hubiera, ni que sus negocios no fueran gracias a sus conexiones con el poder político»

 

Estoy tranquilo porque tengo todo documentado, todo verificable, los abogados de la propia editorial lo han visto. Muchas editoriales me decían que del único que no puedes escribir es de Florentino Pérez, porque es quien puede acabar con nuestro negocio. Gracias a las redes sociales el libro tiene una difusión que antes no hubiera tenido. En mi caso ya no me pueden echar de ningún sitio porque soy freelance.

¿Por qué ‘Oligarcas’?

Cuando escribí el libro de Florentino dije «joder, apuntar a algo más alto es complicado». Pensaba hacer una biografía de Amancio Ortega pero dedicarle una obra entera solo a él era más complejo, y pensamos que había otros casos. Se hablaba de oligarcas en Rusia pero parecía que en España no los hubiera, ni que sus negocios no fueran gracias a sus conexiones con el poder político. Y en algunos casos se los convertían en filántropos, como Juan Roig u Ortega porque donan cosas. Creo que era importante relatar cómo se estaba tapando esto en los medios, con un discurso falaz donde los venden como grandes emprendedores solidarios que se hicieron a sí mismos. Había que poner por escrito en un libro quiénes son y cómo actúan, que se venden como demócratas y que el 99% viene del franquismo.

Piense que se lo debe explicar a un extraterrestre. ¿Quiénes son los oligarcas más poderosos en el Estado español?

La examante de Juan Carlos de Borbón, Corinna Larsen, decía que España estaba controlada por 100 familias. Siempre hay algunos que mandan más que otros. El primero es Amancio Ortega, por el poder inmobiliario que tiene, el mayor patrimonio inmobiliario del mundo, un control en el sector enorme y es el que más rédito le da. Se beneficia de los pelotazos y la burbuja inmobiliaria. Al revés de lo que se cree, no saca su mayor tajada con la industria de la moda. Es el mayor rentista del mundo.

Después de él, Roig, de Mercadona, ahora mismo creo que es la segunda persona más poderosa a través del oligopolio alimentario que se ha formado. Esa familia manda en València mucho más que el presidente Carlos Mazón. Los Roig han utilizado el mundo del deporte también con el València y el Villarreal. Él aparecía en la caja B del PP pero con el que mejor se llevaba era con Felipe González. En el caso de Ortega, no tenemos ni un documento en el que escuchemos su voz, pero con Roig cuando le ponen un micrófono se ve el tipo de persona que es.

El número tres yo creo que sería mi gran amigo Florentino Pérez [sonríe]. Podrían ser los Botín también, pero es que han perdido bastante poder, ya no son los principales accionistas del Banco Santander. Ana Botín no es ya la dueña del banco, quedan como gestores. Creo que los grandes oligarcas españoles se van a convertir en manijas de otros fondos buitres, como es Ana Patricia, que es la que gestiona pero es la gran manijera. Se va a ir dando este proceso con todos los oligarcas; están respondiendo a intereses de Estados Unidos, quienes van a ir controlando las empresas del Ibex35 son todos capitales de Estados Unidos.

¿Y los oligarcas de Euskal Herria o Catalunya?

El de Mango, Isak Andic, en Catalunya, creo que era el principal. También Rafael del Pino Calvo-Sotelo, de Ferrovial, que decidió llevarse la sede fiscal fuera de España y ni así le quitan los contratos. Se habla muy poco de él y de su ligazón con partidos políticos.

«¿Oligarcas en el País Vasco? La influencia de Repsol en el PNV es conocida, o la de Iberdrola con Sánchez Galán»

 

En el País Vasco, la influencia de Repsol en el PNV es conocida, o la de Iberdrola con Sánchez Galán. El sector energético vasco y la relación que tienen con el PNV es significativa, muchos de los hijos de los dirigentes políticos del PNV acaban trabajando en esas empresas, como la hija de Andoni Ortuzar.

En el libro habla de que los oligarcas tienen 21 filiales en paraísos fiscales y 585 millones en impuestos esquivados.

Es una casta que defiende a parte de la ultraderecha mientras se lleva el dinero fuera. La ultraderecha española no defiende empresas nacionales y está muy influenciada por los ultracatólicos. Por ejemplo, El Corte Inglés financió la aparición de Vox. Algunos llegaron a montarle una cartera de inversiones a Juan Carlos I para que se lo lleve a Suiza. Florentino, Botín, Ferrovial y Ortega utilizan sociedades instrumentales para pagar lo menos posible y no les ocurre nada, y sí pueden recibir fondos públicos para sus empresas. El sector político no está haciendo su deber si esto ocurre, si siguen recibiendo contratos y beneficios a pesar de esto. La ultraderecha en España la representa muy bien la Casa Real, que es la clave de bóveda para entender cómo está montado el régimen de los oligarcas. Su gran baza es defender la monarquía.

También recalca el cártel de las constructoras. ¿Es el peor caso, el más emblemático de los oligarcas españoles?

Sí, es el peor sector, el más parásito, el más criminal, el que se reparte la obra publica del Estado financiando la caja del PP. Es una organización criminal con total impunidad para repartirse y amañar contratos, y mientras tanto te dicen que son liberales. Es muy representativo de cómo funciona el Estado español, de que se siguen haciendo negocios como en el franquismo, repartiéndolos en el palco de fútbol. Es verdad que se ha cambiado; de las cacerías con Franco a los pactos del palco del Bernabeu.

«La multa al cártel de las constructoras fue de 200 millones cuando se habían llevado 200.000, les sale a cuenta»

 

Hay que recordar que en el amaño de contratos la CNMC multó a las grandes constructoras por amañar durante 25 años. Alteraban los contratos y la multa es tan ridícula que ascendió a 200 millones cuando se han llevado 200.000 millones. Les sale a cuenta, saben que al final no les pasa nada. Además están recurridas estas multas.

Usted menciona la relación triangular entre Pedro Sánchez, Telefónica y Florentino...

Sí. Primero que nada, muchos de sus ministros acuden al palco, siete ministros de hecho. Él no acude porque los propios aficionados lo odian, pero es el mayor número de ministro de la democracia que va al palco del Bernabeu. Uno de los que más va es Albares, también Oscar López.

Sobre la relación con Telefónica, Carlos Ocaña Orbis es la persona que puso Sánchez en Telefónica como consejero, y es amigo personal suyo mientras sigue siendo al mismo tiempo el número 2 de Florentino en el Real Madrid, el que lleva a cargo toda la digitalización. De hecho el coautor del libro basado en la tesis doctoral de Sánchez es Ocaña Orbis.

¿Por qué Oscar Puente le tacha de ser el Javier Negre de la izquierda?

A través de las redes sociales se ha montado que Puente es alguien de izquierda porque arremete contra Milei, Ayuso, etc. Sin embargo Puente es uno de los que más acude al palco junto a Florentino, el líder del cártel de las constructoras. Puente quiere hacerse pasar de izquierdas y como algunos señalamos que defiende a Blackrock [fondo buitre], nos quiso señalar a nosotros. El propio Puente acaba de firmar el mayor pelotazo urbanístico de la historia de la democracia, que se llama Operación Chamartín. Èl apuesta por discutir con los Javier Negre porque les viene bien que haya un Negre pero realmente no quieren cambiar la estructura de poder real.

¿Hacia dónde va esta oligarquía de la que habla a largo plazo?

A lo que le comentaba, a convertirse en manijeros de los fondos buitres estadounidenses que están entrando en el Ibex, convertirse en cortijo de Estados Unidos. Se habla mucho de la fusión del BBVA y el Sabadell y el máximo accionista de los dos ya es el mismo: Blackrock.

¿Ya tiene en mente el próximo libro?

Puede ser que sea sobre esto, sobre los tentáculos de Blackrock. O la biografía de un presidente del Madrid asesinado por el fascismo, Antonio Ortega, al que no se quiso homenajear porque era comunista. Fue fusilado por el franquismo y sigue sin aparecer en los registros del club.