INFO

La Ferrari de Hamilton, McLaren y Mercedes quieren la revolución ante «Mad Max»

El próximo año vienen cambios importantes y esta temporada que arranca este fin de semana en Australia pilotos como Hamilton, vestido de rojo, quieren volver a triunfar. Por su parte, Max Verstappen, el dominador de estos cursos, tiene a tiro igualar a Fangio y emular a Schumacher.

Los Ferrari de Hamilton y Leclerc intentarán batir al Redl Bull de Verstappen, al fondo. (Florent GOODEN | AFP)

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) apunta a un quinto título (seguido) en el Mundial de Fórmula Uno, que arranca este fin de semana en el circuito de Albert Park de Melbourne, sede del Gran Premio de Australia. Eso, con el permiso de McLaren, ganadora del campeonato de constructores el año pasado, y de la 'nueva' Ferrari, para la que buscará la gloria el inglés Lewis Hamilton, el piloto más exitoso de todos los tiempos.

El 'hombre-récord' recala en la escudería más laureada de la historia que, no obstante, lleva sin ganar el Mundial desde 2007: cuando lo hizo por última vez el finlandés Kimi Raikkonen. El fichaje de Sir Lewis por Ferrari se convirtió en la noticia bomba antes incluso de que arrancase la pretemporada del curso pasado.

El séptuple campeón mundial, de 40 años –asimismo plusmarquista histórico de victorias (105) y poles (104) en la F1–, es el nuevo compañero del monegasco Charles Leclerc en la'Scuderia, en la que sustituye al español Carlos Sainz, que a partir de este año compite para Williams.

Los retos de «Mad Max»

Tras ganar su primer título en la última vuelta de la última carrera, Verstappen, de 27 años, 'arrasó' las dos temporadas siguientes, sobre todo en 2023. El curso pasado, después de anotarse siete de las primeras diez carreras, no se impuso en ninguna de las siguientes diez; y acabó el año con 'solo' nueve triunfos (con los que elevó a 63 su tercera marca histórica). Motivo por el que más de uno quiso ver cerca el final de su reinado.

Pero, hoy por hoy, 'Mad Max' será de nuevo el hombre a batir. Si gana otro Mundial, igualará las cinco coronas del argentino Juan Manuel Fangio –el gran astro de los años 50– y ya solo tendrá por delante a los dos séptuples campeones del mundo, Hamilton y el alemán Michael Schumacher. Al que también emularía, ya que el 'Kaiser' es el único que ha logrado encadenar cinco títulos: los cinco que ganó con Ferrari entre 2000 y 2004; antes de ser destronado por el asturiano Fernando Alonso.

En esta tesitura, intentarán el 'fiasco' de Verstappen McLaren –con Land Norris–, Ferrari –con Hamilton y Leclerc– y Mercedes –con George Russell–. Como curiosidad, el día que nació el compañero de este último, Andrea Kimi Antonelli, Alonso estaba disputando, como líder del Mundial y camino de su segundo título, los entrenamientos libres del GP de Turquía de 2006. Ahora, en una segunda juventud a los 43 años, el asturiano espera que su tercer año en Aston Martin se parezca al primero.

En cuanto a los Grandes Premios, este año volverá a haber seis fines de semana con formato sprint, en los que a la carrera dominical se añade una reducida –sobre un tercio del recorrido– el sábado. Una prueba que reparte puntos entre los ocho primeros: ocho al ganador, siete al segundo y así sucesivamente hasta el octavo, que suma uno.

El segundo Gran Premio del año, el de China, la próxima semana y en Shanghai, albergará el primer sprint de la temporada. Los otros cinco se disputarán en los Grandes Premios de Miami (EEUU), Bélgica (en Spa-Francorchamps), Brasil (en Sao Paulo), Estados Unidos (en Austin) y Qatar (en Lusail).

Cinco debutantes

Mientras, una cuarta parte de los contendientes (cinco, en total) son debutantes. Al margen de Antonelli, se estrena como piloto oficial el inglés Oliver Bearman (19 años), que el curso pasado ya disputó tres carreras: una con Ferrari, en Arabia Saudí, en sustitución de Sainz, operado de urgencia de una apendicitis; y dos con Haas, su nuevo equipo, reemplazando al alemán Nico Hülkenberg en Azerbaiyán –por sanción– y en Sao Paulo –por motivos de salud–.

Hülkenberg, este año en Spike Sauber, será compañero de otro 'rookie', el brasileño Gabriel Bortoleto, último ganador de la Fórmula 2. El paulista relegó al segundo puesto en la división de plata, en un certamen que no se decidió hasta la última carrera –en Abu Dabi–, al francés Isack Hajder, asimismo de 20 años y que se estrenará con Racing Bulls (RB); el equipo nodriza de Red Bull.

El quinto debutante es el australiano Jack Doohan –hijo del quíntuple campeón mundial de 500 cc de Motociclismo–, que ya se subió en la última carrera del año pasado, en Yas Marina, al Alpine. Escudería en la que es piloto reserva el argentino Franco Colapinto, que disputó las últimas nueve carreras del año pasado –y puntuó en dos– con Williams.

Ante la «revolución»

Este año supone el último del actual reglamento. Una normativa que prometió más espectáculo, pero que no cumplió las expectativas y, por ello, solo cuatro años después, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) dará una vuelta de tuerca. Así, se espera máxima igualdad al tratarse del último año antes de la 'revolución' en 2026, por lo que la normativa para este año sufrió solo modificaciones menores, como retirar el punto por la vuelta rápida, multar a los pilotos por insultos o «lenguaje inadecuado», pruebas de flexibilidad más estrictas en los alerones y la obligación de hacer dos paradas en Mónaco, entre otras.