INFO

Israel no da tregua a Gaza: 95 muertos en 48 horas, diez de ellos en colas del hambre

Al menos 95 palestinos han muerto y decenas más han resultado heridos en los ataques de Israel contra la Franja de Gaza en las últimas 48 horas, diez de ellos en colas del hambre. 110 personas han perdido la vida por fuego israelí tratando de lograr algo de comida.

Los ataques israelíes han matado a más de veinte palestinos en Gaza. (Doaa EL BAZ | EUROPA PRESS)

Al menos 95 palestinos han muerto y más de 300 han resultado heridos en las últimas 48 horas en en ataques perpetrados por Israel contra la Franja de Gaza.

Según los datos aportados este sábado por el Ministerio de Sanidad gazatí, las tropas israelíes han matado a una decena de personas cerca de los puntos de distribución de ayuda que la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), que opera en el sur de la Franja.

Hamas y organismos internacionales de ayuda humanitaria llevan días acusando a Israel de haber convertido los centros en «trampas mortales» para los palestinos hambrientos. 110 personas han perdido la vida por fuego israelí en la zona desde que la fundación comenzó a operar, a comienzos de la semana pasada.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que tiene un hospital de campaña en el sur del enclave, ha confirmado que sus equipos han recibido los cuerpos sin vida de medio centenar de personas abatidas a tiros por soldados israelíes cerca de los centros de distribución, y ha incidido en que que todos los heridos aseguraron que fueron atacados cuando intentaban recibir ayuda. 

El Ejército israelí, por su parte, ha admitido que sus tropas abrieron fuego en varias ocasiones a menos de un kilómetro del centro instalado en el barrio Tel al Sultan, en la localidad de Rafah, después de que, según Tel Aviv, algunos gazatíes abandonaran las «rutas establecidas» para llegar a las zonas de reparto.

El reparto de ayuda no está exento de polémica, ya que GHFL cuenta con el apoyo de Estados Unidos y de Israel, que marca los horarios y la cantidad de ayuda a repartir. Este viernes anunciaron que los gazatíes solo podrán acercarse a los puntos de distribución entre las 06.00 y las 18.00 hora local, y que desplazarse hacia el lugar fuera de las horas establecidas supone un «peligro para sus vidas».

Cabe destacar que Israel ha matado a más de 54.700 palestinos en Gaza y herido a más de 125.800 desde el 7 de octubre de 2023. 

Hospital aislado en Jan Yunis

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Gaza ha avisado este sábado que el hospital Al Amal, en la gobernación de Jan Yunis, se encuentra desconectado del resto del sur de Gaza por el bloqueo israelí y las operaciones militares en la zona.

El centro, operado por la Media Luna Roja Palestina ya no es accesible debido a la designación israelí de la zona circundante como área de combate peligrosa.

El Ministerio ha avisado que hay muchos pacientes y personal médico en el hospital y ha exigido la apertura de una vía segura para que pacientes y heridos puedan entrar y el centro reciba los suministros médicos que necesita.

Ahora, el hospital Nasser es el único centro médico en funcionamiento en toda la gobernación porque Al Amal es inaccesible y otro hospital, el Europeo, está fuera de servicio. Si Nasser suspende operaciones, el Ministerio de Salud gazatí da por seguro el «total colapso» del sistema sanitario en el sur del enclave y la explosión de «una catástrofe humanitaria de consecuencias impredecibles».

Israel habla de 55 rehenes

Además, el Ejército israelí recuperó este viernes el cuerpo sin vida de Nattapong Pinta, un trabajador tailandés que fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 en el kibutz Nir Oz por miembros de las Brigadas Muyahidines.

«La operación fue posible gracias a información precisa obtenida durante un interrogatorio de la ASI (Agencia de Seguridad de Israel, o Shin Bet) a un terrorista, junto con información recibida de la Fuerza Operativa de Rehenes y la Dirección de Inteligencia de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)», han explicado en un comunicado castrense.

Según las estimaciones de Israel, 55 rehenes aún continúan en Gaza, de los que al menos una veintena seguirían con vida.