María Eugenia Arrizabalaga pide negociar en Madrid «en un ámbito bilateral»
En lugar de «negociar en España desde una perspectiva de supeditación», la presidenta del PNV en Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga, ha pedido que se haga «en un ámbito bilateral basado en la igualdad». Lo ha dicho en un acto del partido en Mutriku este jueves.
La presidenta del PNV en Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga, ha hecho este jueves un emplazamiento a que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa pasen de «negociar en España desde una perspectiva de supeditación» a que lo haga «en un ámbito bilateral basado en la igualdad».
Según informa su partido en una nota, Arrizabalaga ha hecho esta reflexión durante el mitin con el que el PNV celebra cada año en Mutriku el 130 aniversario de su fundación.
«Hay que pasar del paradigma de negociar ‘en’ España, desde una perspectiva de supeditación –como ha ocurrido con el Estatuto de Gernika, todavía incumplido tras 46 años a pesar de los compromisos del Gobierno de Pedro Sánchez– al de negociar 'con' España, en un ámbito bilateral basado en la igualdad», ha asegurado la dirigente jeltzale durante su intervención.
Arrizabalaga ha incidido también en la necesidad de que las bases del PNV hagan pedagogía del «nuevo estatus» que busca su formación porque, en su opinión, en la medida en que consiga «una conciencia nacional fuerte», la CAV estará «preparada para lograr estructuras de Estado».
Ha subrayado en esta línea que durante 130 años el objetivo de su partido «se ha mantenido claro y firme: fortalecer la conciencia nacional vasca, reivindicar y fortalecer el euskara, y lograr que Euskadi conforme su propio Estado».
Por este motivo, ha considerado fundamental que «los abertzales sigan teniendo claro el objetivo político de lograr una nación libre formada por hombres y mujeres libres», porque «quien tiene presente el objetivo puede graduar su acción política según le permitan las circunstancias», ha dicho.
«Pero quien olvida la meta -ha advertido- cae con facilidad en el conformismo, y quienes somos abertzales sabemos que el conformismo implica retroceso», ha remarcado.
Arrizabalaga se ha mostrado, no obstante, partidaria de lograr acuerdos políticos «amplios y democráticos», ya que, según ha indicado, «no existe en el mundo un solo pueblo que haya avanzado en su proyecto nacional sin alcanzar acuerdos».
«Eso sí -ha puntualizado-, sin caer en la trampa de quienes apelan al respeto a la pluralidad con el objetivo de imponer su derecho a veto».
«El no y la contra a todo»
En esta línea, se ha lamentado por lo difícil que resulta alcanzar acuerdos con una fuerza política, en alusión a EH Bildu, que lanza propuestas de entendimiento estratégico pero que, «en la práctica, ejerce el no y la contra a todo».
La dirigente jeltzale ha reclamado además a los simpatizantes del PNV que sean agentes activos contra «el populismo de uno u otro signo y, especialmente, contra el neo-fascismo»; que recurran siempre a la verdad frente al uso de la mentira, «letal para la democracia», y que contrapongan la defensa de la democracia al totalitarismo.
Finalmente, ha invitado a los asistentes a «alzar la voz en defensa de los pueblos oprimidos como Ucrania y Gaza», y ha expresado su máxima condena hacia los «monstruos» Vladimir Putin y Benjamín Netanyahu.