Bengoetxea alerta de que el presupuesto de Lakua supone «la parálisis de EHU»
Joxerramon Bengoetxea ha alertado este miércoles de que el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno de Lakua, que destina 337,4 millones a EHU, «supone la parálisis» de la universidad pública. Ha recordado que la necesidad presupuestaria asciende a 607 millones de euros.
El rector de EHU, Joxerramon Bengoetxea, ha alertado de que el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno de Lakua «supone la parálisis» de la universidad pública.
En una comparecencia ofrecida en Gasteiz, ha explicado que la partida destinada por el Ejecutivo de Pradales a EHU, de 337,4 millones de euros –lejos de la necesidad presupuestaria de 607 millones requerida por la propia universidad–, «no responde a las necesidades estructurales ni impulsa la excelencia a la que aspira». Y ha criticado que el incremento del 6,3% –19 millones de euros– anunciado por el Departamento de Ciencia y Universidades «se traduce en cerrar el año sin pérdidas, por lo que solo servirá para equiparar el presupuesto de este año».
«En definitiva, no se ha tenido en cuenta las necesidades de EHU», ha aseverado, incidiendo en que «la propuesta presupuestaria condena a la precariedad a una gran parte del personal docente y no sirve para atraer a profesorado nuevo a la universidad; de hecho, actualmente ya tenemos muchas dificultades para encontrar docentes».
«Y se entenderá perfectamente con un ejemplo sencillo: el suelo neto mensual de una profesora o profesor de Bachillerato ronda los 2.600 euros; el del personal docente universitario adjunto doctor es de 1.900 euros. Los salarios, por tanto, distan mucho de los del sector público vasco. Y en estas condiciones resulta imposible atraer y retener talento», ha añadido.
Ha recordado que en la gira de escucha realizada por el equipo de Gobierno de EHU para realizar el Plan Estratégico de la universidad se plantea «una y otra vez» la «dificultad para cubrir las bolsas de trabajo y el creciente malestar en los departamentos. Por eso pedimos un complemento autonómico para equiparar salarios, como ya tienen otras comunidades».
«En las condiciones actuales, la trayectoria académica, el hecho de ser personal docente-investigador universitario, no resulta una opción atractiva, y si no se responde a este problema a tiempo, podemos confirmar que el futuro de la universidad pública estará en peligro», ha manifestado.
Además, ha censurado que las cuentas presentadas por Lakua «no garantizan las infraestructuras de calidad que necesita una universidad excelente. Actualmente se destinan 2 euros por metro cuadrado a trabajos de mantenimiento, cuando el criterio técnico para mantener las infraestructuras en buen estado es de 30 euros por metro cuadrado».
«Tenemos una universidad excelente en lo que a investigación y educación se refiere, con unas condiciones de infraestructura, laborales y digitales totalmente precarias. Y la insuficiencia presupuestaria está colapsando la actividad y condicionando su futuro, que es el futuro de nuestra sociedad», ha apuntado antes de instar a todos los grupos parlamentarios a que garanticen la financiación que necesita EHU a través de enmiendas.
Por todo ello, ha pedido a Lakua que revise el proyecto y ha exigido a la presidencia de la Comisión de Ciencia, Universidades e Innovación de la Cámara autonómica que establezca una fecha para su comparecencia en el Parlamento, con el objetivo de «presentar todos los detalles y aclaraciones requeridas dentro del plazo de enmiendas».

Lejos del 1% marcado por la LOSU
Los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CGT también han criticado que la financiación que destina Lakua a EHU «sigue siendo muy baja». De hecho, supone el 0,46% del Producto Interior Bruto (PIB), «muy lejos» del 1% que marca la Ley orgánica del Sistema Universitario para 2031.
Asimismo, ha advertido de que la falta de recursos «pone la alfombra roja a las universidades privadas promoviendo un modelo elitista de educación universitaria». Y han pedido a los partidos políticos que defiendan la universidad pública que necesita la sociedad «frente a un modelo privatizador y neoliberal».
Entre otras cosas, han argumentado que para que EHU pueda responder a las necesidades de formación, investigación y transferencia de conocimiento de la sociedad vasca es necesario que disponga de una plantilla suficiente, que se garantice el derecho a la promoción y que se disponga de unas condiciones laborales «dignas».
Al igual que Bengoetxea, han citado que, por ejemplo, los salarios del personal docente e investigador que entra en EHU son inferiores a los del profesorado novel en Secundaria, y que desde 2008 los salarios del profesorado agregado y titular han sufrido una pérdida del poder adquisitivo superior al 24%.