Osasuna y el lateral derecho: la historia vuelve a repetirse casi tres años después
Casi tres años después, Osasuna vuelve a tener un serio problema en el lateral derecho. La solución de urgencia, Jon Moncayola, sufre una lesión en el aductor de la pierna izquierda, sumado a las dolencias de Iker Benito y Valentin Rosier. Iñigo Argibide podría entrar en escena.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Futbolísticamente hablando, suele decirse que el lateral derecho es el puesto menos valorado de los once de un equipo titular, pero para Osasuna se está convirtiendo últimamente en todo un quebradero de cabeza. Casi tres años después, la escuadra navarra vuelve a encontrarse con un serio problema para dicha posición.
El inicio de 2023 se presentaba con un serio contratiempo para el entonces inquilino del banco rojillo, Jagoba Arrasate. El 28 de diciembre, Nacho Vidal sufría una amarga inocentada durante una sesión a puerta cerrada en El Sadar. El diagnóstico: lesión muscular en el bíceps femoral.
El 5 de enero, durante la eliminatoria copera que midió a Osasuna y Nàstic, era Rubén Peña quien pasaba a engrosar el listado de la enfermería con una rotura en el recto anterior de la pierna derecha, que le dejaba en el dique seco durante un buen número de semanas.
El técnico de Berriatua tomó una decisión valiente y le dio la alternativa a Diego Moreno, lateral derecho titular del Promesas durante los dos ejercicios anteriores. El de Cintruénigo jugó sobre todo durante los meses de enero y febrero –quitando alguna esporádica aparición de Moncayola en dicha ubicación–, y sumó al final de la 2022-23 un total de 11 encuentros, siete de ellos como titular.
Volvió a tener presencia, aunque bastante menos significativa, al final de la temporada, periodo en el que Arrasate apostó definitivamente por el multiusos de Garinoain, como quedó patente en la final copera contra el Real Madrid, en la que Rubén Peña, con menor ritmo competitivo por sus continuas dolencias, se manejó en el carril diestro.
Renovación total en el puesto
Para no frenar su progresión deportiva, Diego Moreno salió cedido en la 2023-24, pero sus préstamos tanto en el Mirandés como en el Cartagena no tuvieron el resultado esperado, regresando al Promesas el curso siguiente y, finalmente, saliendo este verano en dirección a la Ponferradina, donde milita junto a otro exrojillo, Eneko Aguilar.
Todavía permanecerían dos ejercicios más bajo la disciplina rojilla tanto Rubén Peña como Nacho Vidal –este último con sendas cesiones a Mallorca y Oviedo–, pero este pasado verano ambos abandonaron Iruñea, rumbo al Leganés y a la escuadra asturiana, respectivamente.
La irrupción de Jesús Areso dejó a ambos en un segundo plano, pero el traspaso del de Cascante al Athletic obligó a la dirección técnica osasunista a moverse con rapidez para buscarle un reemplazo en la figura de Valentin Rosier y apostando por una jugada de futuro como Iker Benito.
Sin embargo, la dolencia muscular en el bíceps femoral con afectación tendinosa en su pierna derecha del occitano –no regresará hasta 2026– y la grave lesión de rodilla del de Miranda de Ebro –para él se ha acabado la temporada– han generado un serio problema para los planes de Alessio Lisci.
El preparador italiano ha empleado a Moncayola para suturar esa herida, pero su afectación en el aductor de la pierna derecha le deja apenas una alternativa, que pasa por emplear a Iñigo Argibide, quien solo ha disputado apenas un cuarto de hora con el primer equipo en partido oficial. Fue frente a Las Palmas en febrero de 2024.