Cuauhtémoc Cárdenas y Arnaldo Otegi, durante el acto de hoy.

 

Aritz INTXUSTA | GARA

Pedro Sánchez se ha atascado en su intento de sacar del Valle de los Caídos a Franco. Lo deja para el 10 de junio, si es que repite. El Ayuntamiento de Iruñea consiguió exhumar a Mola y Sanjurjo de la cripta en noviembre de 2016. Así han sido los dos procesos.

Maite Ubiria
marchedusiecle

Por primera vez desde 1979 no habrá una papeleta con el nombre del Partido Socialista francés en las próximas elecciones europeas. La operación de convergencia, a través del artefacto «Place Publique», no ha dado los frutos deseados, y se hace difícil vislumbrar una entente a la izquierda.

Agustín GOIKOETXEA
Loading player...

A punto de cumplir 60 años, Txiki Muñoz deja sus responsabilidades al frente de ELA. Fue elegido secretario general en 2007 y el 5 de abril pasará el testigo a Mitxel Lakuntza. Es el último cuadro del sindicato que estuvo en el Congreso de Euba de 1976, que supuso la refundación del sindicato.

naiz
Varias personas han resultado heridas en un tiroteo en Utrecht. (Robin VAN LONKHUIJSEN / AFP)

Al menos, tres pesonas han muerto y cinco han resultado heridas este lunes como consecuencia de un tiroteo contra un tranvía en la ciudad de Utrecht, en el centro de Países Bajos. La Policía holandesa ha confirmado que se trata de «un posible acto terrorista» y por la tarde ha detenido al supuesto autor.

Naiz
Habitantes de Christchurch depositan flores en recuerdo a las víctimas. (DAVID MOIR / AFP)

El Gobierno de Nueva Zelanda ha acordado iniciar una reforma de la ley de armas tras el atentado de Chirstchurch que causó 50 muertos y 50 heridos, y crear una comisión que evalúe la actuación previa de las autoridades.

Mikel Zubimendi
Trumpen kontrako mural bat Caracaseko espaloi batean. (Ariana CUBILLOS /AFP)

Nikaraguan 1980ko hamarkadan komertzio enbargoa eta gerrarekin zigortu zituzten nikaraguarrrak, sufrikarioaz eta kolapso ekonomikoaz nekaturik sandinistetatik «libratu» arte. Zigor kolektiboaren estrategia bera errepikatzen ari dira Venezuelan.

Ramón Sola
Esparza (UPN) y Casado (PP), al firmar el pacto luego ampliado con C’s. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Sanz rompió en 2008 la fusión UPN-PP teorizando, con un queso como metáfora, que para retener la mayoría en Nafarroa lo imprescindible era atar al PSN. Esparza ha vuelto ahora a la tesis de 1991, en que lo prioritario era optimizar todos los votos de derecha en un potaje madrileño que se le puede indigestar. Y es que los abertzales ya no son el 25%...

NAIZ
Riccardo Corradini (d) conversa con un compañero palestino. (Mahmud HAMS / AFP)

El universitario italiano Riccardo Corradini, de 25 años, se ha convertido en el primer estudiante del mundo que cursa la beca Erasmus en la palestina Franja de Gaza, sometida a un severo bloqueo israelí y escenario de tres guerras en la última década.

naiz
El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, durante una sesión anterior. (AFP)

El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, ha advertido de que el Gobierno no puede volver a someter a votación el acuerdo del Brexit si su propuesta es «sustancialmente la misma» que la rechazada por el Parlamento la semana pasada.

Naiz
El preso fallecido, Zülküf Gezen. (@anfenglish)

El preso kurdo Zülküf Gezen, encarcelado en la prisión turca de Tekirdağ, ha fallecido esta pasada noche durante la huelga de hambre que cientos de prisioneros están llevando a cabo para protestar contra el régimen de aislamiento al que vive sometido su líder, Abdullah Öcalan.

Mirari ISASI | GARA

Soya es uno de los tantos pueblos vulnerables de Mali, olvidados por la Administración y carentes de servicios sanitarios. Pero no todos han tenido la suerte de ser elegidos para poner en marcha una iniciativa de desarrollo local con la creación de un centro de salud.

naiz

Un joven de 18 años ha sido detenido en Bilbo como presunto autor de un delito de agresión sexual a una joven en un domicilio de la capital bizkaitarra.

Ariane Kamio
‘Sherezade eta tipularen azalak’ antzezlanaren une bat. (NAIZ)

Vaiven konpainiak ekoiztutako ‘Sherezade eta tipularen azalak’ lanak eskuratu du Donostia Antzerki Saria, baina martxoaren 27an egingo den ekitaldiaren ondoren ez da taularatuko. Horren atzean lan gatazka bat dagoela salatu dute hiru aktorek.

Amalur Artola
Eider Rodriguez, liburuaren aurkezpenean.   Jon URBE | FOKU

Literaturaren joko zelaian emakumezko gisa aritzeak dakartzan baldintzapenak aztertu ditu Eider Rodriguezek ‘Idazleen gorputzak’ saiakeran. Lisipe bildumako 6. alea da. 

Koldo Landaluze
Loading player...

La película ‘Volar’ dirigida por Bertha Gaztelumendi y producida por Emakunde, recibió el premio al Mejor Documental Extranjero en el Annual Copenhagen Film Festival. Este largometraje documental se centra en el testimonio de nueve mujeres con un pasado de violencia de género que relatan en primera persona sus experiencias y su recorrido vital.

Maialen Gago, Gorka Elua eta Xabier Suarez. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Bilboko hainbat gazterekin egon gara Gazte Topaguneari buruz hitz egiten, batzuk lehen aldiz joango dira aurten, eta beste batzuk hainbat urte daramatzate joaten. Baina guztiek gazte antolakundearen 40. urteurrena ospatuko den edizio honen bereizgarritasuna azpimarratu dute.

GARA GARA

Bertsolaritzaren bat-batekotasunean oinarritutako bat-bateko eskulturak sortzen ditu Beñat Krolem artistak «Oholtza» performancean. Bertsolariek ere eskultura horiek iradokitzen dietenetik abiatuta bertsoak sortuko dituzte. Korrika Kulturalean ikusiko dugu.

GARA GARA

El Museo Guggenheim ofrece dentro de su programa dedicado a la vídeocreacion una alegoría «a la vez poética y crítica» sobre la ruina que deja la globalización, firmada por los artistas Jenifer Allora y Guillermo Calzadilla.

naiz

Billano itsasargiaren inguruan parapentearekin istripua izan du 37 urteko gizonezko batek eta Ertzaintzaren helikoptero batekin erreskatatu behar izan dute. Gurutzetako ospitalera eraman dute.

NAIZ+
Loading player...

Lizarran jokatu zen larunbatean  Euskal Herriko Mus Txapelketako hamaikagarren edizioaren finala eta Iruñera joan da txapela.

Naiz
Itxaso García Orue es una de las integrantes del equipo investigador. (Nuria González / UPV-EHU)

Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha creado un nuevo apósito para tratar heridas crónicas que actúa como una segunda piel y protege la herida, manteniéndola hidratada y favoreciendo el proceso de cicatrización.

Maitane ALDANONDO GARA

La iniciativa bizkaitarra Kietoparao comercializa conjuntos de juegos pensados para llevar. Una solución para quienes no quieren entretener a sus hijos con pantallas digitales. Sus tres promotoras han creado estos productos basándose en su propia experiencia.

NAIZ
Lara Arruabarrena devuelve una pelota. (WTA)

La tenista tolosarra ha perdido hoy por 6-0, 2-6 y 6-4 ante la rumana Monica Niculescu en partido de la fase previa del torneo de Miami.

NAIZ
Garino se pierde el encuentro de Atenas. (Endika PORTILLO / FOKU)

El jugador del Kirolbet Baskonia Patricio Garino se perderá la vigésima séptima jornada de la Euroliga por unas molestias en la pierna izquierda que sufrió este domingo ante el Iberostar Tenerife.

NAIZ
Julian Alaphilippe ha sido el más rápido al sprint. (TIRRENO ADRIÁTICO)

El ciclista francés del Deceuninck-Quick Step, lanzado por su compañero de equipo argentino Max Richeze por la parte derecha de la calzada, se ha llevado la victoria en la penúltima etapa de la Tirreno-Adriático. Mientras, Elia Viviani, el favorito del Deceuninck, aceleraba justo por el costado izquierdo y tanto Peter Sagan (Bora) como Fernando Gaviria (UAE) no se han dado cuenta de nada. Adam Yates defenderá mañana la general en los 10 kilómetros de crono rectilínea en San Benedetto del Tronto.

Naiz
El sorteo se ha celebrado en Alicante. (@RFEBalonmano)

El Bidasoa-Irun disputará los cuartos de final de la Copa ante el Liberbank Cuenca, debutante en el torneo, y no podrá encontrarse con el Barcelona hasta una hipotética final, según ha deparado el sorteo celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Alicante.

Ramón Sola
Torres y Villar, 21 goles entre los dos, celebran uno al Majadahonda. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Once victorias consecutivas en casa. 34 puntos en los últimos 13 partidos (2,61 de media). Equipo más goleador de Segunda. Casi un año sin perder en casa. No encaja un gol en El Sadar desde el 6 de enero. Cinco remontadas para ganar. Son los números espectaculares de un Osasuna lanzado hacia el ascenso.

Los jugadores de Gales festejan el título conseguido el pasado sábado. (GEOFF CADDICK / AFP)

Gales se ha llevado el Seis Naciones 2019 gracias a una férrea defensa, sin sumar un solo bonus ofensivo. El nivel de juego mostrado –mucho pico y pala, poco fuego artificial– ofrece escasas esperanzas para los conjuntos europeos de cara al Mundial de Japón, al menos si el objetivo es derrocar la dictadura de los All Blacks.  

ARGAZKI GALERIA
Aritz LOIOLA | FOKU


Arria V.ak bi aurkari nagusi izan ditu Azpeitia eta Tolosa artean egin duen desafioan: bere burua eta ordularia. Errezildarrak, baina, biei gain hartu eta marka ezarri du, ausartzen denarentzat.

NUEVA VERSIÓN
Coalición Kanalla
Loading player...


Coalición kanalla ha versionado la canción ‘Aurrera Altsasu’. Este proyecto nace de la necesidad de «seguir dando voz y apoyo a los jóvenes, familiares y al pueblo de Altsasu».

Loading player...
Logo-7k
051_pez01

Urpeko munduaren argazki onenak

REPORTAJES
| Miren Burgoa
Aurten ere, jada zazpigarren aldiz jarraian, Ocean Photography Guide Association-ek antolatutako Ocean Art Underwater Photo Contest lehiaketa ospetsuak 2018a...
Karrusela

Una nueva aportación llega de la mano de la licenciada en Ciencias de la Información, Concha Aretxaga, en la que defiende el carácter público de EiTB como garantía de información veraz y contenidos de calidad. No obstante, también plantea cambios relacionados con la gobernanza del ente público.

UNA EiTB EN LA QUE QUEPAMOS TODAS Y TODOS
Concha ARETXAGA

Logo-gaur8
Gerardo Hernández Zorroza
2019/03/19
Manu Ballesteros
2019/03/19
Iñaki Ereño Bengoa
2019/03/15
Antoni Vilanova Casals | Barcelona
2019/03/15
Maite Ciordia, Ana Larraza, Amaia Amilibia y Nekane Ortigosa | Madres de cuatro de los siete jóvenes encarcelados por el caso Altsasu
2019/03/15
Juan Luis Mugertza Unanue
2019/03/15
Maria Pilar Arruiz Garcia
2019/03/15
8M
Enric Vivanco Fontquerni | Barcelona
2019/03/15
Aimar Arrieta
2019/03/14
Mikel Lombillo Eletxigerra | Bilbo
2019/03/14
Pedro Mari Usandizaga Añorga | Ondarroa
2019/03/14
Javier Orcajada del Castillo | Bilbo
2019/03/14
Cookies icon

Cookien erabilpena. naiz.eus-k bere cookiak eta hirugarren batzuenak erabiltzen ditu nabigazio esperientzia hobetzeko, azterketa analitikoak egiteko eta intereseko edukiak eta publizitatea eskaintzeko. Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu.

Uso de cookies. naiz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, realizar analíticas y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.