NAIZ.INFO
BILBO

Los mercados europeos cierran con pérdidas tras la euforia inicial

Los mercados del Estado español han recibido con una euforia inicial el plan para inyectar 100.000 millones de euros a la banca, pero la falta de concreción de esta medida, según los expertos, ha hecho que el optimismo se desinflara hasta acabar en negativo la sesión. En Europa también han predominado las caídas.

 

Un hombre observa las pantallas de la Bolsa de Tokio. (Yoshikazu TSUNO/AFP PHOTO)
Un hombre observa las pantallas de la Bolsa de Tokio. (Yoshikazu TSUNO/AFP PHOTO)

La de hoy ha sido una sesión de gran indecisión en los mercados del Estado español. En los primeros, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se ha disparado casi un 6%, lo que hacía pensar que recuperaría los 7.000 puntos.

Pero este optimismo inicial ha desaparecido progresivamente, a medida que los inversores tomaban conciencia de la falta de detalles del acuerdo, según los expertos consultados por Efe.

El portavoz de Asuntos Económicos de la UE, Amadeu Altafaj, ha minimizado el efecto rebote que ha tenido el anuncio de la inyección de crédito, al explicar que «la evolución de los mercados en pocas horas no reflejan para nada lo que debe ser una tendencia, y la tendencia creemos que debe ser a reforzar gradualmente la confianza».

De esta manera, la bolsa española sufría al cierre de la sesión el repunte de la prima de riesgo, unido a la apertura en negativo de Wall Street y a la persistente debilidad del euro, que continúa por debajo de los 1,25 dólares en el mercado de Fráncfort.

La bolsa de Milán ha cedido hoy un 2,79 %; la de París, un 0,29%, y la de Londres, un 0,05%, mientras que la de Fráncfort ha repuntado un 0,17%.