NAIZ.INFO
WASHINGTON

Una misión de la OEA estudiará en Paraguay la destitución de Lugo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, viajará con una misión a Paraguay en los próximos días para evaluar la crisis política que hay en ese país tras la destitución del presidente, Fernando Lugo.

Fernando Lugo, durante un encuentro con sus seguidores. (Norberto DUARTE/AFP PHOTO)
Fernando Lugo, durante un encuentro con sus seguidores. (Norberto DUARTE/AFP PHOTO)

Con el objetivo de poder conocer in situ la crisis política desatada en Paraguay tras la destitución del presidente legítimo, Fernado Lugo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel insulaza ha anunciado que a ese país viajará una misión especial conformada por delegados de varios países del bloque, según ha informado TeleSur.

Tras las deliberaciones realizadas en la Sesión extraordinaria convocada en la sede de la OEA en Washington (Estados Unidos), Insulza ha informado que el grupo viajará al país sudamericano, con su compañía, para confirmar personalmente la situación que se vive con el nuevo Gobierno.

«Considero mi deber el recabar todos los antecedentes que este Consejo requiere para poder tomar sus decisiones (…) Me voy a preparar para informar a este Consejo Permanente sobre la situación en Paraguay, y voy a ir también a otros países», ha declarado.

El portavoz del organismo internacional ha dicho que entre otras cosas, la misión tiene la intención de reunirse con Lugo y que después de conocer la situación espera «traerles la información que corresponda hacia mediados de la semana que viene».

El anuncio de la misión de delegados a Paraguay ha sido una solicitudpresentada por varios países, que insisten en que el juicio político que conllevó a la destitución de Lugo debe analizarse detalladamente ante las cientos de denuncias de irregularidades.

Aunque la decisión ha sido tomada sin el consenso de todos los Estados miembros de la OEA, Insulza ha afirmado que tras la visita se preparará una nueva sesión extraordinaria a mediados de la próxima semana, en la que se considerará la posibilidad de convocar una Asamblea General extraordinaria sobre el conflicto.

La destitución de Fernando Lugo, concretada el pasado viernes tras un juicio político, trajo el repudio de varios actores internacionales que criticaron que al jefe de Estado se le violentara el derecho a la defensa.

Ante la situación, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur)tendrán una reunión el próximo viernes en Buenos Aires para fijar posición sobre el y determinar si el país será expulsado o no de dichos organismos internacionales.