NAIZ.INFO
BUENOS AIRES

La Unasur suspende la participación de Paraguay en la reunión de Mendoza

La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha suspendido la participación de representantes paraguayos en la reunión extraordinaria de mañana en la ciudad argentina de Mendoza.

El depuesto presidente paraguayo, Fernando Lugo. (Norberto DUARTE/AFP PHOTO)
El depuesto presidente paraguayo, Fernando Lugo. (Norberto DUARTE/AFP PHOTO)

En la cita de Mendoza, además, los jefes de Estado y de Gobierno de los doce países suramericanos analizarán «la situación política en la República del Paraguay», que ejercía la presidencia pro-témpore de la Unión.

La Secretaría General de la Unasur, liderada por el venezolano Alí Rodríguez, ha indicado en un comunicado oficial que los mandatarios de la región han decidido «suspender el derecho de participación, en la referida reunión, a representantes de la República del Paraguay».

La Unasur considera que su tratado constitutivo y el protocolo adicional sobre el Compromiso con la Democracia «establecen que la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto irrestricto de los derechos humanos son condiciones esenciales para el desarrollo de los procesos de integración entre los estados miembros».

Asimismo, señala que su decisión toma como base los acuerdos alcanzados en otra reunión celebrada el pasado día 21 en Río de Janeiro, y también los resultados de la misión de ministros de Exteriores y representantes de la Unión, que «conocieron in situ los distintos aspectos de la situación política del Paraguay».

Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia y Brasil retiraron o llamaron a sus embajadores en Asunción, como respuesta a la destitución por el Legislativo del expresidente Fernando Lugo.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.