Ariane Kamio
Donostia

Zinemaldia niega haber recibido presiones políticas a la hora de elegir las películas

El director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha negado que el comité de selección haya recibido presiones políticas para no elegir películas de índole política, como la dirigida por Ángel Amigo o ‘Barrura begiratzeko leihoak’.

El director de Zinemaldia ha presentado hoy en rueda de prensa la sección Zinemira, dedicada a la producción anual del cine vasco. En la misma comparecencia ha zanjado la polémica suscitada sobre la no elección de películas como ‘Memorias de un conspirador’, dirigida por Ángel Amigo sobre el presidente del PSE Jesús Eguiguren.

En esta sección tampoco se incluirá el film sobre presos políticos vascos ‘Barrura begiratzeko leihoak’, producida por Zinez. La película versa sobre la situación de cinco presos políticos y fue foco de polémica después de que el Ayuntamiento de Donostia mostrase su disposición para financiarlo. PSE, PNV y PP presentaron una moción de censura para exigir que la obra no se financiase.

Ante esa situación, los impulsores del largometraje renunciaron a la ayuda institucional y pidieron colaboración a la ciudadanía.

Zinemaldia tampoco acogerá este año en Zinemira la película ‘Gazta Zati Bat’, al apostar este año, según Rebordinos, por películas que aún no han llegado a las pantallas.

El director del certamen ha defendido la independencia del comité de selección y ha negado que hayan recibido presiones políticas a la hora de descartar estas películas.