NAIZ.INFO
GALDAKAO

Instituciones ofrecen incentivos a Formica para que no cierre la planta de Galdakao

El Gobierno de Lakua, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Galdakao se han reunido con los dueños de la empresa Formica para pedirles que reconsideren el cierre de la planta de Galdakao. El comité decide mañana nuevas movilizaciones.

Según han informado fuentes del Departamento de Industria de Lakua a Europa Press, el consejero de Industria, Bernabé Unda, el diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, y el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, se han reunido con los propietarios de Formica para intentar evitar el cierre de la planta, que dejará en la calle al 83% de la plantilla.

Los responsables de Formica han explicado que la decisión del cierre «está tomada» debido a los costos de personal y que podrían dejar solo una plantilla de 14 empleados, manteniendo la planta que tienen en la Comunidad Valenciana.

Los representantes institucionales han explicado las numerosas herramientas con las que la CAV cuenta para la continuidad de la factoría, como puedan ser incentivos fiscales, ayudas por eficiencia energética, ayudas a la I+D, o los instrumentos urbanísticos del Ayuntamiento.

Tras precisar que ninguna de estas ayudas se materializarían sobre la base de mantener solo 14 empleados, Lakua, Diputación y Ayuntamiento de Galdakao enviarán «a la mayor brevedad» toda la documentación de esas herramientas específicas con las que cuenta la CAV, que le dan un «valor diferencia con relación a otros lugares, en este caso Valencia, por si no las hubieran tenido en cuenta a la hora de decidir el cierre», han explicado las citadas fuentes.

Entre tanto, el comité de empresa de la factoría de Galdakao se reúne mañana para decidir nuevas movilizaciones contra el ERE de extinción que afectará a 170 de los 205 trabajadores de la fábrica.