NAIZ.INFO
BAIONA

Importante repercusión de la detención de Aurore Martin en la prensa francesa

La prensa francesa no suele ofrecer mucho espacio a la política vasca, pero la detención y entrega de Aurore Martin ha copado gran protagonismo en los rotativos y ediciones digitales de estos. La cabecera de referencia en Ipar Euskal Herria, ‘Sud Ouest’, abre su portada remarcando la perplejidad con la que ha sido recibida la detención.

Portada ‘Sud Ouest’ edición Pays Basque. SUDOUEST.FR
Portada ‘Sud Ouest’ edición Pays Basque. SUDOUEST.FR

«La militante vasca se arriesga a 12 años de reclusión» es el titular que reproduce el periódico de referencia en Ipar Euskal Herria, ‘Sud Ouest’, en páginas interiores. El titular de portada es más expresivo, «Aurore Martin: l'arrestation choc», y expresa el asombro que ha provocado la detención y posterior entrega de la militante independentista.

También en ‘Sud Ouest’ relatan que la policía había preparado una operación de señuelo en torno al Valle de Aspe, «para hacer creer el paso de un convoy por la frontera vía Canfranc». Quizás esperaban un bloqueo de la muga entre Gipuzkoa y Lapurdi.

Y es que la clase política en Ipar Euskal Herria comparte su posición contraria a la entrega de la militante de Batasuna, y buen ejemplo de ello son las reacciones de ayer mismo desde Batasuna hasta la UMP pasando por los principales cargos electos del PS.

‘Le Monde’ ya recogía ayer mismo el teletipo de la agencia AFP donde se mostraba la incomprensión con la que se recibió la noticia de la detención de Martin. Hoy por la mañana la noticia sigue siendo tema de portada en su edición digital y el rotativo parisino añade una carta contraria a la euro orden firmada por Matthieu Bonduelle y Patrick Henriot, secretarios general y nacional, respectivamente, del Sindicato de la magistratura.

Libération, también, recoge la detención de Aurore Martin y mientras informa entre comillas que la acusación es «ser parte de una organización terrorista», añade que es debido, esta vez sin comillas, a su participación en «reuniones públicas como miembro del partido Batasuna».

Llama la atención que en el caso de Libération han recuperado la información situandola como primera noticia en su edición digital (14.00 horas). En un artículo titulado ‘Aurore Martin, questions sur une arrestation’; el medio con sede en París responde a quién es Martin, por qué la han detenido ahora y cuál ha sido la reacción de la clase política.

Tambien ‘Le Parisien’ o ‘Le Figaro’ recogen la noticia. Todos los rotativos remarcan la preocupación que ha creado la detención entre los cargos electos de Ipar Euskal Herria y recogen sus declaraciones.

Más allá de los rotativos, también, ha tenido gran repercusión la noticia en medios audiovisuales. Muestra de ello que es (15.00) la noticia principal de la cadena radiofónica France Info.