NAIZ.INFO
BAIONA

Valls afirma que él no intervino en la decisión de detener a Martin

El ministro de Interior francés, Manuel Valls, se ha defendido ante las críticas recibidas tras la detención y entrega al Estado español de Aurore Martin. Ha dicho que él no tomó «ninguna decisión» en torno a la detención de la militante independentista y que le parece «extraño» que «los electos de la República pidan que no se aplique la ley».

Manuel Valls esta semana llegando al Senado.  MIGUEL MEDINA / AFP
Manuel Valls esta semana llegando al Senado. MIGUEL MEDINA / AFP

En una entrevista concedida a ‘Sud Ouest’, que se publica este domingo, el ministro francés de Interior, Manuel Valls, ha respondido a las críticas vertidas contra él por la detención y posterior entrega de la militante independentista Aurore Martin. Dice que él no tuvo nada que ver y que Martin fue detenida en «un control habitual».

En la entrevista a Manuel Valls que publican este domingo el ministro francés dice que Martin fue detenida «en un control de carretera habitual en este periodo vacacional» y «desmiente cualquier otra versión de los hechos».

Valls ha declarado en la entrevista que la orden de detención europea se aplica bajo la autoridad de Pau y que no le atañe al ministro de Interior, «yo no he tomado ninguna decisión», sentencia.

Preguntado sobre el riesgo de Aurore Martin de ser condenada a 12 años de prisión, Valls muestra su «confianza en la justicia española» y añade que espera que tendrán en cuenta que no tiene delitos de sangre.

Crítica a la totalidad de electos

Electos de todas las sensibilidades políticas se han mostrado muy críticos con la detención y posterior entrega a las autoridades españolas de Aurore Martin. Entre ellos se encuentran los electos socialistas, incluso las dos diputadas Sylviane Alaux y Collette Capdevielle y la senadora Frédérique Espagnac, que han solicitado en una carta «el retorno inmediato» de Martin.

Valls arremete en la entrevista contra sus compañeras de partido y dice que le «resulta extraño que electos de la República, especialmente los parlamentarios que votan las leyes, pidan que no se aplique la ley».

También ha reaccionado a las críticas la ministra de Justicia Christiane Taubira. En un comunicado ha dicho que la entrega de Aurore Martin se ha realizado «bajo el estricto cuadro de la orden de arresto europea».  Ha remarcado que las autoridades gubernamentales «no intervienen» en el proceso que se lleva a cabo «de juez a juez».