Naiz.info
Gaza

El Gobierno israelí aprueba la movilización de 75.000 reservistas

El Gobierno israelí ha aprobado la movilización de 75.000 reservistas para la operación ‘Pilar Defensivo’, mientras el Ejército hebreo intensifica los bombardeos contra Gaza en las últimas horas.

Varios palestinos recogen sus pertenencias de entre los escombros tras un ataque israelí. (Said KHATIB/AFP)
Varios palestinos recogen sus pertenencias de entre los escombros tras un ataque israelí. (Said KHATIB/AFP)

La autorización de la movilización de los 75.000 reservistas ha tenido lugar durante la reunión que han celebrado en Tel Aviv los nueve ministros más importantes del Gobierno, en consulta telefónica con todos los miembros del Consejo de Ministros, según los canales de televisión israelíes.

El Gobierno no emitirá un comunicado con la decisión y los reporteros y comentaristas de las televisiones locales han informado de que se ven impedidos de dar «toda la información» en su poder por motivos de censura militar.

La aprobación sigue a una petición del ministro de Defensa, Ehud Barak, para «ampliar la cuota de reservistas más allá de lo aprobado ayer», cuando eran 30.000.

Los 75.000 son la mayor cifra de reservistas movilizados en el país en décadas, muy por encima de los incorporadas a la guerra con Hizbulah en 2006 y a la ofensiva Plomo Fundido en Gaza, dos años después.

El canal 10 de la televisión israelí ha informado de que hasta ahora han sido movilizados en la práctica alrededor de 20.000 pero que se espera la llegada de miles de tropas entre esta noche y mañana.

Según varias fuentes, el Ejército israelí podría iniciar una invasión por tierra.

En las últimas horas, la ofensiva contra Gaza ha aumentado tras los bombardeos del Ejército hebreo. Efe informa de que la aviación israelí ha llevado a cabo una serie de intensos bombardeos que han tenido como objetivo, entre otros, la oficina de Asuntos Civiles del Ministerio de Interior de Hamas.

El último ataque con víctimas ha tenido lugar horas después del bombardeo en el este del campo de refugiados de Al Mughazi, que ha acabado con la vida de cuatro personas, entre ellas Ahmed Abu Yalal, uno de los líderes de las Brigadas de Ezzedine al-Qassam, dos de sus hermanos y un vecino. El grupo armado ha confirmado este ataque a través de su cuenta de Twitter.

Las cifras sobre las víctimas mortales palestinas rondan la treintena (algunas fuentes aseguran que son 28 los fallecidos mientras que otros cifran el número de muertos en 29).

También 270 palestinos han resultado heridos desde que se inició el miércoles la operación militar israelí con la muerte del líder del brazo armado de Hamas, Ahmed Yabari.