Beñat ZALDUA
BARCELONA

ERC condiciona su apoyo a CiU a un compromiso con el derecho a decidir y un cambio económico

Tras la intensa jornada electoral de ayer, los partidos catalanes han realizado esta mañana las primeras valoraciones de los resultados, con buena parte de la atención centrada en el candidato de ERC, Oriol Junqueras, y sus 21 diputados, que aparecen como la clave en la futura gobernabilidad de Catalunya.

Oriol Junqueras, en el centro, celebra los resultados electorales. (Quique GARCÍA/AFP)
Oriol Junqueras, en el centro, celebra los resultados electorales. (Quique GARCÍA/AFP)

ERC sabe que sobre ella caen todas las miradas de la jornada postelectoral, ya que después del varapalo electoral sufrido por CiU, la candidatura encabezada por Oriol Junqueras se presenta como primera opción para permitir a Artur Mas encabezar su segunda legislatura. Es por eso que Junqueras, en rueda de prensa, ha comenzado a poner sus primeras condiciones para prestar este apoyo que ayer mismo le pidió Mas de forma velada.

Las condiciones son, básicamente, dos. Por un lado, un compromiso claro con la celebración de una consulta, que pasaría por fijar un calendario con fechas concretas para ejercer el derecho a decidir. «Hay un mandato democrático que avala la necesidad de un referéndum», ha señalado Junqueras, para lo cual ha exigido una agenda nacional «clara».

En segundo término, el líder de ERC ha remarcado «la necesidad de un cambio en las políticas presupuestarias». «Necesitamos una fiscalidad más justa» para trasladar «la presión fiscal a otros ámbitos, como los sectores con más recursos, por ejemplo los bancos», ha añadido.

Por su parte, la ejecutiva de CiU se ha reunido en la sede de la federación para analizar más pausadamente los resultados de ayer.

Por la mañana, el secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha señalado en una entrevista que ERC puede ser el mejor socio para gobernar, pero ha advertido de que «probablemente seguirán los recortes». Pujol también dejó caer que no descartan que «el PSC pueda encontrar una manera de arremangarse».

Quien también ha comparecido ante la prensa es el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, que se ha mostrado visiblemente satisfecho por los mejores resultados en la historia de su formación. Herrera ha reafirmado su compromiso con el derecho a decidir, pero lo ha supeditado a un cambio en la política de austeridad, que considera que ha sido claramente castigada en las urnas. «Es una buena noticia que el líder de los recortes haya tenido un varapalo», ha sentenciado Herrera.

El candidato del PSC, Pere Navarro, responsable de los peores resultados en la historia del socialismo catalán, no ha evitado la autocrítica, aunque sin consecuencias concluyentes, y ha evitado, de entrada, hablar de cualquier pacto con CiU.

Desde el PP, visiblemente eufóricos pese a no saber capitalizar el voto unionista, Alicia Sánchez-Camacho ha advertido que Mas tiene un panorama «muy complicado; mucho más difícil que antes», sobre todo a la hora de pactar la gobernabilidad del país.

Por último, Ciutadans, uno de los triunfadores de la noche electoral, ha pedido a CiU que cambie a su candidato a la investidura y ha considerado que «Mas se ha convertido en el Ibarretxe catalán».

Imputados dos periodistas de ‘El Mundo’

El culebrón que ha acompañado los últimos días de la campaña, con las acusaciones de corrupción lanzadas por ‘El Mundo’ contra Mas, Pujol y otros dirigentes convergentes, está lejos de acabar. Esta mañana, el juzgado de instrucción 33 de Barcelona ha admitido a trámite la querella presentada por Mas la semana pasada y ha imputado a los dos periodistas responsables de la información, Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta.