Naiz.info
Madrid

Catalunya abandona la reunión convocada por Wert

La consejera catalana de Educación en funciones, Irene Rigau, ha abandonado la reunión sectorial presidida por el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, tras considerar «inadmisible» el borrador de la reforma educativa.

Tras abandonar la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, que reúne a los consejeros autonómicos del ramo y al ministro español para tratar sobre el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), Rigau ha señalado que «la lengua es innegociable».

La titular de Enseñanza ha plantado la reunión porque no quiere que quede la sensación de que Catalunya ha participado en la negociación del texto de la reforma educativa.

La consellera ha destacado que intentando «corregir» el texto inicial, el titular de Educación ha presentado un nuevo documento, pero que aún resulta insuficiente para poder llegar a un acuerdo con la Generalitat.

Ha señalado que el documento introduce novedades respecto al borrador presentado el lunes, y que pasan por la obligatoriedad de examinarse de catalán para lograr los títulos de ESO y Bachillerato.

Ha afirmado que espera que la propuesta sobre la lengua se retire, antes de tener que recurrir al TC, al que ha dicho que impugnará la ley si se mantiene en los términos que se establece.

Por otro lado, ha alegado que el borrador presentado por el Ministerio de Educación «no se ha discutido con nadie» y, además, vulnera el Estatuto en relación con la Ley de Educación de Catalunya (LEC).