Naiz.info
Iruñea

Bildu Iruñea considera que fue una «irresponsabilidad» retrasar el chupinazo por la ikurriña

Bildu Iruñea ha considerado que fue «una irresponsabilidad» retrasar el chupinazo por el despliegue de la ikurriña en la Plaza del Ayuntamiento ya que pudo haber tenido «unas consecuencias nefastas» con una plaza completamente abarrotada. Ha rechazado, asimismo, las acusaciones vertidas por UPN.

Los concejales de Bildu Patricia Perales, Eva Aranguren, Ana Barrena y Peio Martínez Eulate han comparecido en una rueda de prensa para hacer un balance de las fiestas de San Fermín respecto a las cuales han pedido que se aborde la masificación de los encierros entre otras cuestiones.

Eva Aranguren, en euskara, y Patricia Perales, en castellano, han leído un comunicado en el que han resaltado que «retrasar el chupinazo fue una irresponsabilidad. Con una plaza Consistorial abarrotada de personas con ganas de fiesta, la espera generó una situación de tensión e incertidumbre que podía haber tenido unas consecuencias nefastas».

Asimismo han rechazado las acusaciones por parte de cargos y representantes de UPN sobre su supuesta responsabilidad en el despliegue de la ikurriña y han reafirmado que Bildu «no condenará ni rechazará nunca que la ikurriña esté presenta en la plaza Consistorial porque lo consideran un acto legítimo de reivindicación».

En este sentido también han denunciado la agresión de la que fue víctima el dirigente abertzale Txelui Moreno, que «trató de mediar con un mando» de la Policía Municipal y «tuvo que ser atendido en el hospital».

Por otra parte, han solicitado al equipo del Gobierno que convoque la mesa de los sanfermines para tratar los problemas que han surgido durante estas fiestas como la masificación de los encierros, la baja calidad de algunas actuaciones de la programación oficial, las agresiones sexistas o la reivindicación de unas fiestas más populares.

Por último han criticado la falta de limpieza en la ciudad durante las fiestas ante lo que han pedido fórmulas para pedir el volumen de plástico desechable en las calles y ampliar el número de baños durante el fin de semana, y la extensión de la zona naranja durante las fiestas, que a su juicio no ha evitado la presencia de vehículos vivienda y el botellón.