@albertopradilla
MADRID

Rajoy reivindica el TAV o embalses como Esa como ejemplos de la «Navarra foral y española»

El presidente español, Mariano Rajoy, ha reivindicado infraestructuras como el TAV, el embalse de Esa o Itoitz como grandes ejemplos de la «Navarra foral y española», el régimen que insistió en defender desde su investidura hace casi dos años. Lo ha hecho durante una pregunta formulada por Uxue Barkos en el transcurso de la sesión de control del Ejecutivo.

Rajoy, en una comparecencia anterior en el Congreso. (Miguel RIOPA/AFP)
Rajoy, en una comparecencia anterior en el Congreso. (Miguel RIOPA/AFP)

Mariano Rajoy ha reivindicado infraestructuras como el TAV, el embalse de Esa o Itoitz como grandes ejemplos de la «Navarra foral y española», el régimen que insistió en defender desde su investidura hace casi dos años. Lo ha hecho durante una pregunta formulada por Uxue Barkos en la sesión de control del Ejecutivo.

En ella, la diputada de Geroa Bai se ha interesado por la falta de inversión estatal reflejada en los Presupuestos Generales del Estado, que se hicieron públicos hace dos semanas.

«Las inversiones suben», ha insistido Rajoy. «Póngase en mi lugar. Si bajan se critica, si se sigue igual, también, si crecen también. Hay un incremento del 39,17%. Fomento aumenta el 50% y, lo que es muy importante, habido un altísimo grado de ejecuión, seguimos trabajando en la alta velocidad. Además, Medio Ambiente trabaja en embalses como Yesa. Hay ocho millones para el sistema Aragón-Irati, dique de Itoitz y canal de Navarra. Aunque usted se opuso a esas obras», ha sido la respuesta del inquilino de la Moncloa, que ha reducido los fondos que el Estado destina a Nafarroa a grandes infraestructuras, todas ellas con fuerte contestación social.

Previamente, Barkos le había instado a «no caer en la tentación» de presumir acerca de una subida de inversión. «Los últimos presupuestos del PSOE destinaron a Nafarroa 137 millones, ustedes lo redujeron un 80%. Ahora se sube hasta los 50», ha certificado la diputada de Geroa Bai, quien ha recordado que en las cuentas de 2012 existía una partida adicional para permitir la presencia de Nafarroa en el Ecofin. «En diez meses no se ha movido un papel». En este panorama, Barkos ha recordado que el convenio entre Iruñea y Madrid prevé que los navarros tengan que pagar 18 millones de euros más al Estado durante este ejercicio. «Su Navarra foral y española nos sale inadmisiblemente cara», ha señalado.

Pese a ello, Rajoy ha seguido alabando el actual régimen en Nafarroa, celebrando «30 años de estabilidad» e insistiendo en que la partida presupuestaria «ha subido».