@albertopradilla

Seis detenidos en Madrid durante la marcha de «Rodea el Congreso»

La marcha de «Rodea el Congreso» convocada ayer por la tarde en Madrid por la coordinadora 25S terminó con un saldo de seis personas detenidas y varias heridas después de que la Policía española cargase contra los asistentes nada más comenzar la protesta.

Una de las personas detenidas ensangrentada tras la carga policial. (Pedro ARMESTRE / AFP)
Una de las personas detenidas ensangrentada tras la carga policial. (Pedro ARMESTRE / AFP)

Diversos periodistas que cubrían la noticia también han denunciado haber sido hostigados por los uniformados. Apenas 10 minutos después de las 19.00, un cordón de antidisturbios ubicado en la calle Alcalá impidió el paso a los manifestantes, que trataban de dirigirse hacia la Cámara Baja española desde Sol. En ese momento se produjeron tres detenciones.

Entre ellos se encuentran Luis Ocampo y Doris Benegas, miembros de Izquierda Castellana. Se da la circunstancia de que Benegas es una de las personas que ha interpuesto una demanda contra la delegada del Gobierno español en Madrid, Cristina Cifuentes, el jefe superior de la Policía en Madrid, Alfonso Fernández Díaz y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, por la actuación de los agentes durante la proclamación de Felipe de Borbón, el 19 de junio.

La marcha, no obstante, siguió hasta la plaza de Oriente, donde fue desconvocada. A lo largo de la tarde se produjeron otras tres detenciones. Según ha podido saber Naiz, Ocampo tuvo que ser trasladado al hospital al sufrir una isquemia coronaria. De ahí, alrededor de las 4.00, fue conducido nuevamente a la comisaría de Moralatalaz, donde se encontraban todos los arrestados. Está previsto que todos ellos pasen a disposición judicial esta tarde, a partir de las 17.00, en los juzgados de Plaza Castilla. 

«A pesar de la campaña previa a la manifestación intentando amedrentar y confundir, pese a desproporcionado despliegue policial y a sus amenazas, cerca de 2.000 personas y cerca de 50 organizaciones nos concentramos en Sol para dejar claro que este régimen no nos vale, que esta monarquía es corrupción y que solo su abolición y los procesos constituyentes permitirán darnos una vida digna y unas mínimas garantías democráticas», señala la coordinadora a través de un comunicado. En solidaridad con los arrestados se han convocado concentraciones hoy a las 19.00 en Madrid (puerta del Sol), Segovia, Valladolid y Burgos.