NAIZ
UAGADUGU

La junta militar que dio un golpe de Estado en Burkina Faso libera a Kafando y a su Gobierno

La junta militar de Burkina Faso ha liberado al presidente interino Michel Kafando y a su Gobierno, dos días después de dar un golpe de Estado. Los disturbios tras el levantamiento militar han dejado, al menos, tres civiles fallecidos.

Una de las barricadas levantadas tras el golpe de Estado. (Ahmed OUOBA / AFP)
Una de las barricadas levantadas tras el golpe de Estado. (Ahmed OUOBA / AFP)

La junta militar de Burkina Faso ha liberado al presidente interino, Michel Kafando, y a su Gobierno, tras dos días de protestas masivas en Uagadugú para rechazar el golpe de Estado.

Los medios de comunicación locales han asegurado que Kafando y el resto de su Gabinete ya están en sus casas, aunque bajo vigilancia de los golpistas. Una fuente consultada por BBC Africa ha añadido que se encuentran en buen estado.

El Consejo Nacional de la Democracia (CND) había anunciado horas antes, en un comunicado leído en la televisión estatal, que liberaría a Kafando y a los ministros retenidos. También ha anunciado la reapertura de las fronteras terrestres y aéreas que habían sido cerradas tras el golpe «como medida preventiva», según ha informado Burkina24.

Por su parte, el presidente interino del Parlamento, Moumina Cheriff Sy, ha pedido a los golpistas que depongan las armas «inmediatamente» y se entreguen al Estado Mayor. «Los que no atiendan este llamamiento serán considerados desertores y rebeldes y serán tratados como tal», ha advertido.

Miembros de la guardia presidencial liderados por el general Gilbert Diendéré irrumpieron el miércoles en una reunión de Gobierno. Diendéré se ha hecho con el poder con el argumento de que había que evitar la «desestabilización» del país en un momento en el que se vivía una «grave situación de inseguridad preelectoral» y ha confirmado que el Ejecutivo está bajo arresto domiciliario.

Entretanto, la tensión va en aumento en Uagadugú, donde poco después del golpe de Estado se concentraron cientos de personas para reclamar la liberación del Gobierno y la vuelta a la transición política, que debía concluir con las elecciones del 11 de octubre.

Las fuerzas de seguridad han realizado varios disparos al aire este viernes para dispersar a los manifestantes, que han quemado neumáticos y levantado barricadas en torno a la sede del Ejecutivo para frenar los planes golpistas.

Soldados y manifestantes ya se enfrentaron el jueves en las calles de la capital burkinesa, dejando un saldo de tres muertos y unos 60 heridos, de acuerdo con fuentes médicas citadas por la agencia de noticias Reuters.

La guardia presidencial es leal a Compaoré, que abandonó el cargo el año pasado tras las multitudinarias protestas por sus planes de reformar la Constitución para prolongar su mandato. Kafando había asumido la Presidencia interina hasta las elecciones del 11 de octubre.