Gotzon ARANBURU

«No se presentaron como españoles»

Así contó el diario ‘ABC’, en su edición del 21 de noviembre de 1967, el incidente de la ikurriña en los Andes por el que fue clausurada en represalia la revista ‘Pyrenaica’.

Imangen de la expedición vasca a los Andes de 1967 extraída del libro ‘Cien años en imágenes’.
Imangen de la expedición vasca a los Andes de 1967 extraída del libro ‘Cien años en imágenes’.

«En abril y junio últimos, organizada por la Federación Vasco-Navarra de Montañismo, que preside don Pedro Otegui Ezenarro, se realizó por un grupo de montañeros vasco-navarros una excursión deportiva a los Andes del Perú. El jefe de la expedición fue el oftalmólogo de Vitoria don Juan Ignacio Lorente, y tomaron parte en la misma don Miguel Angel Rosén Vallejo, don Luis María Sáez de Olazagoitia, asimismo vecinos de Vitoria; don Angel Landa Bidarte, vecino de Sestao; don Rodolfo Kirsch Ugarte y don Francisco Lusarreta Gurumeta, ambos vecinos de San Sebastián, y don Juan María Feliú Dort, vecino de Pamplona.

Los montañeros de referencia no utilizaron la bandera española, sino la separatista vasca, que ondearon en el Perú y que presidió el campamento de los mismos en aquel país, donde, según parece, no se presentaron como españoles. La aludida bandera aparece en diversas fotografías y diapositivas que han sido proyectadas clandestinamente a su regreso a España en Bilbao y circulado en San Sebastián.

Esta expedición había sido subvencionada por la Delegación Nacional Española de Educación Física y Deportes y por la Federación Española de Montañismo, Diputaciones, Ayuntamientos, Cajas de Ahorro y particulares, habiendo causado profunda indignación en Vitoria y en las entidades que económicamente habían hecho posible esta prueba deportiva y que se han visto sorprendidas en su buena fe.

Del hecho se instruyen las correspondientes diligencias por la Comisaría de Policía de Vitoria y provincias vasco-navarras, así como por la autoridad judicial competente (…) Los siete montañeros han sido despedidos del montañismo federado español (…) Ante esta acusación, la Federación Española de Montañismo se dirigió por escrito al presidente de la Federación Vasco-Navarra, solicitándole la aclaración correspondiente. El presidente contestó también por escrito, afirmando que se trataba de calumnias. Sin embargo, por diversos conductos ha obtenido la Federación Española de Montañismo diversas evidencias de que la acusación contenía gran parte de verdad.

Los montañeros de referencia estaban propuestos para la medalla de oro de la Federación Española de Montañismo, máximo galardón que concede el citado organismo. ‘Ni que decir tiene que esa propuesta ha quedado anulada’, ha añadido el presidente de la Federación española».