Nerea GOTI
BILBO

La familia Cabacas, «rota» ante el previsible cierre de la instrucción «sin que se haya hecho nada»

Los padres de Iñigo Cabacas han denunciado el previsible cierre de la instrucción de la causa que investiga la muerte de su hijo tras «cinco meses sin que se haya hecho nada». Coincidiendo con la reunión prevista hoy en la Audiencia Provincial para abordar su caso, han comparecido para manifestar que se sienten «rotos» tras tener noticia de que «la decisión está tomada», que será «contraria a nuestros intereses» y que una vez denegada la prueba que habían solicitado «cerrarán la instrucción».

El padre y la madre de Iñigo Cabacas han comparecido arropados por familiares y amigos. (ARGAZKI PRESS)
El padre y la madre de Iñigo Cabacas han comparecido arropados por familiares y amigos. (ARGAZKI PRESS)

El mismo día en el que la Audiencia Provincial tiene previsto reunirse para decidir «sobre el recurso que interpusimos cuando la jueza denegó la prueba solicitada y a un mes de que finalice el plazo de instrucción, sin que en estos últimos cinco meses se haya hecho nada, comparecemos hoy aquí para mostrar nuestra preocupación», ha manifestado Manu Cabacas a puertas de la Audiencia, en Bilbo, acompañado de su mujer, Fina Lizeranzu, y amigos y allegados de la familia que han reclamado «justicia para Iñigo Cabacas».

El padre del joven fallecido a consecuencia de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza ha explicado que la prueba que solicitan es «muy importante para aclarar los hechos» que rodearon la muerte de Iñigo y de cara a que se incluya como investigados a «los máximos responsables de aquel operativo, especialmente el que ordenó cargar».

Ha reconocido que les preocupa que «casualmente la decisión la va a tomar la misma sala, con el mismo ponente, el señor Ángel Gil, que anteriormente no solo desestimó nuestro recurso sino que además nos condenó al pago de las costas».

Según ha explicado, conocidos en la Administración de Justicia les han trasladado su preocupación, «vaticinándonos que la decisión está ya tomada y que será contraria a nuestros intereses», al tiempo que han señalado que «una vez denegada esta prueba cerrarán la instrucción».

«Como madre y padre de Iñigo estamos rotos, no podemos entender cómo en el siglo XXI la Policía mate a una persona en un partido del Athletic y no se quiera investigar y depurar responsabilidades, no entendemos las razones de esa impunidad».

Manu Cabacas y Fina Lizeranzu han hecho un llamamiento a la Administración de Justicia y a Lakua a que «dejen de lado intereses de otro tipo que pudiera haber y no dejen pasar la oportunidad de hacer justicia con Iñigo».