NAIZ

La Ley del Euskara pone contra las cuerdas a Iñaki Iriarte (UPN)

El parlamentario euskaldun de UPN Iñaki Iriarte ha colgado esta mañana un enigmático twit después de que se aprobara gracias a su ausencia una iniciativa de EH Bildu para acabar con la zonificación. Iriarte asegura estar dispuesto a dejar el cargo por haber faltado.

Iñaki Iriarte y Javier Esparza. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Iñaki Iriarte y Javier Esparza. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La ausencia en el pleno del pasado viernes del parlamentario Iñaki Iriarte, justificada por el profesor de la UPV en «motivos laborales», permitió que se aprobara una propuesta para modificar la Ley del Euskara y acabar con la zonificación. Al parecer, este desliz del parlamentario ha sentado muy mal en el seno del partido. 

Iriarte fue señalado con nombres y apellidos en la crónica de "Diario de Navarra" del día siguiente. Y entre la finalización del pleno y la publicación del artículo en ese periódico se produjo un hecho que puede ser clave: la celebración del Consejo Político de UPN en Tafalla.

El Consejo Político se celebró a puerta cerrada, por lo que se desconoce si la ausencia de Iriarte desató una discusión y, también, quién cuestiona dentro del partido que Iriarte cumpla adecuadamente con sus funciones. Por el momento, solo su compañero de grupo parlamentario Luis Zarraluqui ha salido en su apoyo.