NAIZ
BARCELONA

Miles de personas marchan al Parlament para pedir que se haga efectivo el mandato de las urnas

Bajo el lema «Som república», miles de personas secundan la marcha organizada por las entidades soberanistas desde la plaza Sant Jaume al Parlament para reclamar que se haga efectivo el mandato de las urnas el 1-O y el 21-D. Tras la movilización, los manifestantes han entrado en el parque de la Ciutadella y han llevado sus reivindicaciones hasta las puertas del Parlament.

Imagen del paseo Lluís Companys, abarrotado. (@iontelleria)
Imagen del paseo Lluís Companys, abarrotado. (@iontelleria)

A pesar de que el pleno de investidura había sido aplazado por el presidente del Parlament, las entidades soberanistas ANC y Òmnium han mantenido las movilizaciones previstas y miles de personas se han sumado a la marcha que ha partido desde la plaza Sant Jaume, sede de la Generalitat, hasta el Parlament.

Encabezada por una pancarta con el lema «Som república», durante el recorrido de la marcha se han escuchado consignas como «libertad presos políticos», «ni un paso atrás», «fuera las fuerzas de ocupación», en alusión al 155, o «Puigdemont es nuestro presidente», y se han visto numerosas banderas esteladas.

Muchos de los asistentes visten prendas de color amarillo, que simboliza la demanda de libertad para los presos independentistas, y llevan caretas de Carles Puigdemont.  

A las puertas del parque de la Ciutadella, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha señalado que solo aceptarán el aplazamiento del pleno previsto para hoy si supone lograr más garantías para que Puigdemont sea investido president.

Ha criticado la «represión feroz» que se lleva a cabo desde el Estado y desde los tribunales españoles, tras recordar las cargas durante el referéndum del 1 de octubre, los líderes independentistas presos y en libertad provisional, y los exiliados en Bruselas. «Nuestra fuerza es el pueblo, pero también la unidad», ha asegurado, además de llamar a evitar confrontaciones entre los independentistas y a apoyar a Puigdemont.

Una vez concluida la marcha, los manifestantes han entrado en el parque de la Ciutadella y han accedido al recinto del Parlament, tras romper el cordón policial, y han llevado sus reivindicaciones hasta las puertas de la Cámara catalana. Se les han sumado diputados de la CUP y de JxCat.