NAIZ
IRUÑEA

Maravillas Lamberto ya tiene plaza en Iruñea

Maravillas Lamberto, joven víctima de repetidas violaciones a manos de franquistas y asesinada junto a su padre, cuenta desde este sábado con una plaza en el barrio iruindarra de Lezkairu, con la que el Ayuntamiento quiere simbolizar su compromiso con la memoria histórica.

Josefina Lamberto, hermana de Maravillas, durante el acto de esta mañana. (Jagoba MANTEROLA | ARGAZKI PRESS)
Josefina Lamberto, hermana de Maravillas, durante el acto de esta mañana. (Jagoba MANTEROLA | ARGAZKI PRESS)

Maravillas Lamberto, nacida en Larraga en 1922, quiso acompañar a su padre cuando en 1936 fue detenido. El Fondo Documental de Memoria Histórica de la Universidad Pública de Navarra recoge que la niña fue víctima de repetidas violaciones hasta que la asesinaron junto a su padre.

Por ello, la joven es «una de las figuras que encarna la represión franquista en Navarra», según el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, que ha querido dedicarle un espacio público en la ciudad.

En el acto de este mediodía han estado el propio alcalde y otros miembros de la corporación, así como Josefina Lamberto, hermana de la homenajeada, y miembros de asociaciones de memoria histórica.

La plaza dedicada a Maravillas Lamberto tiene 13.000 metros cuadrados –similar a la plaza de Castillo–, con zonas verdes y columpios. Con esta Lezkairu aumenta sus espacios dedicados a al mujer, ya que en mayo del año pasado inauguraron seis plazoletas con los nombres de otras tantas mujeres de diferentes épocas que forman parte del ‘Parque de las Pioneras’.