naiz
Sartaguda

Convocan 20 concentraciones en Lizarraldea para mostras su solidaridad a los jóvenes de Altsasu

Ciudadanos de Lizarraldea han convocado 20 concentraciones en distintos pueblos de la comarca entre el 31 de marzo y el 8 de abril para denunciar el caso de los jóvenes de Altsasu, un caso que consideran «uno de los hechos represivos más graves y desproporcionados que se han vivido en Nafarroa en los últimos años».

Convocan 20 concentraciones en Lizarraldea en solidaridad con los jóvenes de Altsasu.
Convocan 20 concentraciones en Lizarraldea en solidaridad con los jóvenes de Altsasu.

En un acto llevado a cabo en el Parque de la Memoria de Sartaguda, referente de la Memoria contra la represión que sufrió Nafarra tras el golpe miltar de 1936, vecinos de distintos pueblos de Lizarraldea han convocado 20 concentraciones en solidaridad con los ocho jóvenes de Altsasu que serán juzgados a partir del 16 de abril por una trifulca con dos guardias civiles.

La Fiscalía pide un total de 375 años de prisión para los jóvenes, lo que han denunciado como «uno de los hechos represivos más graves y desproporcionados que se han vivido en Nafarroa en los últimos años». Han subrayado la «campaña de criminalización mediática» y la «serie de despropósitos jurídicos» que se han producido durante estos meses, con «su cara más cruel» en el régimen FIES que desde hace casi 500 días padecen Oihan Arnanz, Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda, alejados a cientos de kilómetros de casa.

Aplaudiendo las numerosas movilziaciones que se están llevando en Euskal Herria y la gira que los familiares están llevando a cabo han considerado que «ahora nos toca movilizarnos a nosotros».

Así, bajo el lema ‘Justizia. Lizarraldea Altsasurekin’, Larrión, Lezaun, Antzin, Oteiza y Arellano (31 de marzo), Lerin y Sartaguda (2 de abril), Lodosa (5 de abril), Aiegi y Mendabia (6 de abril), Bilatorta, Deierri, Metauten, Lizarra, Los Arcos, Deikaztula y Andosilla (7 de abril). Zudaire, Abartzuza y Viana (8 de abril) organizaran concentraciones. Asimismo, han hecho un llamamiento a participar en la manifestación convocada el 14 de abril en Iruñea.