naiz
gasteiz

El Gobierno español recurrirá la Ley de Presupuestos de la CAV, aprobada gracias al PP

El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, ha anunciado que el Gobierno español les ha comunicado su intención de plantear un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos de la CAV de 2018, al considerar que «ha habido una extralimitación competencial» con la subida salarial al funcionariado contemplada en los artículos 19 y 20 de la norma.

Pedro Azpiazu y Antón Damborenea, cuando firmaron el acuerdo para facilitar la aprobación de las cuentas. (Juanan RUIZ/FOKU)
Pedro Azpiazu y Antón Damborenea, cuando firmaron el acuerdo para facilitar la aprobación de las cuentas. (Juanan RUIZ/FOKU)

El Gobierno español recurrirá la Ley de Presupuestos de la CAV de 2018, al considerar que «ha habido una extralimitación competencial» con la subida salarial a los funcionarios. Así lo ha anunciado el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, que ha expresado su rechazo ante la medida. Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que «deponga su actitud y retire la amenaza de presentar este recurso», que ha calificado de «incomprensible y lacerante».

En una comparecencia de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrada en Gasteiz, el representante de Lakua ha señalado que la Administración estatal citan como inconstitucionales dos decisiones adoptadas por el Gobierno de Iñigo Urkullu: en primer lugar, la subida salarial del 1,5% para el años en curso, y en segundo término, la aportación de hasta el 1% del salario a Itzarri, la entidad de previsión social voluntaria de los empleados públicos de la CAV.

Lakua firmó un acuerdo con el PP en el que el primero se comprometió a aceptar las modificaciones presupuestarias que el PP pueda plantear por un importe máximo de 30 millones de euros, a cambio de la abstención que permitió aprobar las cuentas.

Además, Erkoreka ha recordado que estas medidas fueron, posteriormente, ratificadas en la Cámara de Gasteiz gracias al PNV, el PSE y el PP. «Y ahora el PP las pretende impugnar con el argumento de que son una extralimitación competencial, dado que, al no haberse aprobado por el Estado el marco presupuestario básico para el ejercicio 2018, las retribuciones del sector público mantienen las cuantías vigentes al 31 de diciembre de 2017 y, por tanto, no es posible ningún incremento de la masa salarial», ha añadido.

El Ejecutivo del PP apela, para ello, al «mantenimiento de la estabilidad económica». Josu Erkoreka ha expresado «la más enérgica protesta institucional» de Lakua ante este nuevo recurso «con el que amenaza» el Gobierno español y ha recordado que las cuentas también han sido apoyadas por el PP. A su juicio, el recurso «sólo sirve para generar alarma entre los más de 70.000 empleados públicos» y crea «inseguridad jurídica» entre quienes gestionan las plantillas «y malestar en las mesas de negociación».

«Una vez más, el Gobierno español abusa y se extralimita de manera desproporcionada en el ejercicio de sus atribuciones e ignora olímpicamente el Estatuto de Gernika», ha subrayado.