NAIZ

Carles Puigdemont abandona la prisión de Neumünster y se traslada a Berlín

Carles Puigdemont ha abandonado la cárcel de Neumünster tras abonar la fianza de 75.000 euros que le impuso el Tribunal Superior del Estado de Schleswig-Holstein. A su salida ha reclamado la inmediata libertad de sus compañeros presos y ha apelado al diálogo para buscar una solución política al conflicto catalán. Se ha trasladado a Berlín, donde este sábado ofrecerá una rueda de prensa.

Carles Puigdemont sale de la cárcel de Neumünster. (Patrik STOLLARZ/AFP)
Carles Puigdemont sale de la cárcel de Neumünster. (Patrik STOLLARZ/AFP)

Oficialmente, la Fiscalía alemana ha dejado en libertad a Carles Puigdemont a las 11.14, una vez abonada la fianza, aunque el president exiliado no ha abandonado la cárcel de Neumünster hasta las 13.50, en medio de una gran expectación mediática.

A su salida, ha hecho una breve declaración en la que, primero en alemán y luego en inglés, ha agradecido todas las muestras de apoyo y solidaridad que ha recibido mientras ha permanecido preso. También ha expresado su agradecimiento a los funcionarios de la prisión por su «profesionalidad y su respeto», así como por la solidaridad que ha recibido del resto de prisioneros.

Acto seguido, Puigdemont ha reclamado la libertad inmediata de todos los presos políticos catalanes. «Es una vergüenza para Europa tener presos en una democracia», ha censurado.

El president exiliado ha subrayado que «nuestra lucha no es solo por la autodeterminación, sino también por la democracia, y esta lucha también afecta a todos los ciudadanos que se preocupan por los riesgos de una democracia blanda. No hay excusas para que las autoridades españolas comiencen un diálogo con los líderes catalanes. Es necesaria una solución política», ha afirmado.

«Pedimos diálogo en los últimos años y solo hemos recibido una respuesta violenta y represiva. Es hora de hacer política», ha sentenciado.

Comparece este sábado en Berlín

Tras quedar en libertad, Puigdemont se ha trasladado a Berlín, por lo que se ha suspendido la comparecencia que tenía previsto ofrecer esta tarde en la ciudad de Neumünster. El traslado se produce por «cuestiones legales», ya que sus abogados le han recomendado que es la mejor decisión en estos momentos. Este sábado tiene previsto comparecer ante los medios en la capital alemana, según fuentes de JxCat.

Puigdemont estaba encarcelado desde el pasado 25 de marzo, cuando fue detenido por la Policía alemana procedente de Finlandia. Ayer, el Tribunal Superior del Estado de Schleswig-Holstein decretó su libertad bajo fianza de 75.000 euros y declaró que la imputación del delito de «rebelión» es «inadmisible».