NAIZ
BARCELONA

Operación policial contra los CDR con, al menos, siete detenidos

La Guardia Civil ha lanzado un operativo contra los Comités de Defensa de la República (CDR) que persigue, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional española, delitos de «terrorismo y rebelión». El instituto armado ha detenido a una persona y no ha conseguido localizar a otra, mientras que los Mossos, en una operación distinta, han detenido a otras seis que ya han quedado en libertad.

Dos guardias civiles y un mosso, ante el edificio de Viladecans donde se ha practicado una de las detenciones. (Josep LAGO/AFP)
Dos guardias civiles y un mosso, ante el edificio de Viladecans donde se ha practicado una de las detenciones. (Josep LAGO/AFP)

La Guardia Civil ha lanzado un operativo por orden de la Audiencia Nacional contra integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR). El tribunal ha cursado órdenes de detención contra dos ciudadanos, a las que atribuyen delitos de «terrorismo y rebelión». La Fiscalía acusa a uno de ello, que no ha sido localizado en Esplugues de Llobregat, del diseño de las campañas de los cortes de carreteras y del levantamiento de barreras en los peajes.

La segunda, que si ha sido arrestada, habría emitido un mensaje en las redes sociales en la que daba instrucciones para este tipo de acciones y ha sido detenida en Viladecans. Será trasladada hoy mismo a la Audiencia Nacional, sin pasar por la comandancia de la Guardia Civil, una vez ha finalizado el registro de su piso en Viladecans. La detenida ha abandonado su casa de Viladecans hacia las 11.40.

Los Mossos, por su parte, han puesto en marcha una operación paralela y han detenido a otras seis personas en Malgrat de Mar, Arenys de Mar, Òrrius y Solsona acusadas de «desórdenes públicos y atentado a la autoridad». Dos de ellas son miembros de la organización juvenil La Forja del Maresme, y habrían sido arrestadas por unos hechos del 30 de enero, cuando los CDR rompieron el cordón policial en el Parc de la Ciutadella, frente al Parlament. Otras dos personas han sido detenidas en Solsona por los mismos hechos. Los seis han quedado en libertad al mediodía.

Los CDR han sido objeto de una campaña de criminalización e incluso la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya había anunciado que actuaría «con contundencia». Según informó en un comunicado, la Fiscalía del tribunal especial cuenta con el apoyo de la Fiscalía General del Estado para impulsar «investigaciones penales de todo tipo» contra los responsables de los actos de desobediencia y protesta convocados por los CDR, como el corte de carreteras o el levantamiento de las barreras de peajes en Catalunya. Para la Fiscalía, estos actos buscan «la subversión del orden constitucional» y «ponen en peligro no solo la paz pública, sino la misma esencia del sistema democrático que los Fiscales estamos obligados a defender», explican en el comunicado.