NAIZ

Fallece el alpinista iruindarra Mari Abrego a los 73 años

El alpinista iruindarra Mari Abrego ha fallecido a los 73 años de edad. Contaba con uno de los historiales más completos del himalayismo y el alpinismo y trabajó como guía en los Andes y en el Himalaya.

Casimiro y Abrego, en la conmemoración del treinta aniversario de la ascensión al K2.
Casimiro y Abrego, en la conmemoración del treinta aniversario de la ascensión al K2.

Abrego tenía en su haber el ascenso al Jannu en 1981 y al menos en 25 ocasiones a la cima del Aconcagua. Asimismo había logrado cinco ochomiles: el Makalu en 1984, el K2 en 1986, el Nanga Parbat en 1992, el Broad Peak en 1995 y el Cho Oyu en 1999, a los que sumar cuatro intentos en el Everest en los años 1985, 1987, 1989 y 1990.

Por todos estos logros deportivos, el Gobierno de Nafarroa le galardonó con la Medalla de Oro al mérito deportivo.

En junio de 2016, Mari Abrego concedía una entrevista a Iñaki Vigor para IRUINDARRA NAIZ con motivo del treinta aniversario de la cima conseguida en el K2, en la que señalaba que haber alcanzado esa cumbre supuso para él conseguir «la máxima ilusión de mi vida».

Añadía que «en el mundo del montañismo, el K-2 era mi meta total y absoluta desde que empecé a ir a Pirineos con 14 o 15 años. Yo idealicé esa montaña. ¿Por qué? Pues no lo sé. Leía libros sobre el K-2 y me parecía que era como hablar de la Luna o de Marte».

En otro momento de la entrevista, indicaba que «no quiero entrar en esa dinámica de interpretar las valoraciones que han hecho sobre mi o sobre mis logros en la montaña. Prefiero no opinar. Yo estoy contento con lo que viví, estoy contento con los más cercanos y con la forma en que celebramos aquella ascensión, con cenas y así, a lo clásico de nuestra tierra».