Condenas de hasta 13 años para los jóvenes de Altsasu por «lesiones, desórdenes públicos y amenazas»

La Audiencia Nacional ha condenado a los ocho jóvenes de Altsasu juzgados por una trifulca con dos guardias civiles y sus novias a penas que oscilan entre los 2 y 13 años de prisión. Son las penas máximas por delitos de «atentado» a los agentes de la autoridad, «lesiones, desórdenes públicos y amenazas». Descarta que haya «terrorismo». Altsasuko Gurasoak convoca una concentración a las 20.00 ante el Ayuntamiento de la localidad.

naiz|2018/06/01 13:11|40 iruzkin
Juicio-altsasu
Los jóvenes de Altsasu, sentados ante el tribunal que les juzga. (@MartxeloDiaz)

El tribunal ha impuesto las penas máximas por los delitos de «lesiones, desórdenes públicos y amenazas» a los jóvenes de Altsasu. Ha condenado a 13 años de prisión a Oihan Arnanz e Iñaki Abad; Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda han sido condenados a 12 años, Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea y Aratz Urrizola a 9 años, y Ainara Urkijo, a dos. Los ocho fueron juzgados a finales de abril en la Audiencia Nacional por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas en un bar, de madrugada, en octubre de 2016.

Excepto Ainara Urkijo, los otros siete han sido condenados por los delitos de «atentado a los agentes de autoridad y lesiones». En el caso de Abad y Arnanz se les castiga también por «desórdenes públicos».

La Sala rechaza las acusaciones de «delitos terroristas» al considerar que «no ha quedado acreditada la finalidad terrorista» de la pelea y tampoco la vinculación de los jóvenes a una «organización terrorista», como sostenían las acusaciones. A pesar de ello, las condenas impuestas son las máximas previstas y llegan hasta los 13 años de prisión. El tribunal ha aplicado las agravantes de «abuso de superioridad y de odio» y porque «se cometieron por motivos ideológicos y de animadversión a la Guardia Civil».

Junto a las condenas de cárcel, la Audiencia Nacional impone indemnizaciones de 9.200 euros por lesiones al teniente; al sargento le deberán pagar 3.750 euros y a sus novias 6.100 euros a cada una por lesiones. Además, la Sala fija 45.000 euros para la novia del teniente y 25.000 euros para la novia del sargento por «secuelas y daños morales».

El tribunal aprecia las agravantes de «abuso de superioridad y de odio» y considera probado que los jóvenes «actuaron movidos por la animadversión y menosprecio hacia la Guardia Civil» y «por motivos claramente ideológicos» pero entiende que «no ha quedado plenamente acreditado la finalidad terrorista de su acción y tampoco su vinculación o pertenencia a ETA». Del mismo modo, da por probado «la vinculación de algunos de los acusados» a Ospa Mugimendua.

Pese a ello, les ha impuesto las penas más altas previstas.

La resolución no es firme y cabe recurso de apelación contra la misma en el plazo de 10 días.

Comparecencia y manifestación

Altsasuko Gurasoak ha comparecido horas más tarde en Iruñea para valorar la sentencia y han anunciado próximas movilizaciones.

Posteriormente, se ha celebrado una manifestación en Altsasu y las movilizaciones se han sucedido en distintos rincones de Euskal Herria.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

Una nueva aportación llega de la mano de la licenciada en Ciencias de la Información, Concha Aretxaga, en la que defiende el carácter público de EiTB como garantía de información veraz y contenidos de calidad. No obstante, también plantea cambios relacionados con la gobernanza del ente público.

UNA EiTB EN LA QUE QUEPAMOS TODAS Y TODOS
Concha ARETXAGA