Naiz
Madrid

El Supremo ratifica la culpabilidad de Urdangarin y deja su sentencia en 5 años y 10 meses

El Tribunal Supremo ha ratificado casi en su integridad la pena de cárcel impuesta a Iñaki Urdangarin por la Audiencia de Palma de Mallorca por su implicación en el caso Nóos. Su mujer, Crisitna de Brobón, ve reducida su sanción hasta los 136.950 euros.

Iñaki Urdangarin, a su llegada a los Juzgados de Palma. (Jaime REINA / AFP)
Iñaki Urdangarin, a su llegada a los Juzgados de Palma. (Jaime REINA / AFP)

Concretamente, el Alto Tribunal ha rebajado en cinco meses la condena de prisión, de 6 años y 3 meses a 5 años y 10 meses. El Supremo explica que la reducción obedece a que Urdangarin es absuelto del delito continuado de falsedad en documento público cometido por funcionario, un delito que también se anula a Diego Torres.

En el caso de este último, se mantiene su condena por malversación y prevaricación, pero su condena total pasa de 8 años y 6 meses de prisión a 5 años y 8 meses al ser absuelto del delito de blanqueo de capitales.

En cuanto a Cristina de Borbón, el TS reduce en 128.000 euros su sanción por responsabilidad civil, por lo que deberá pagar 136.950 euros.

La misma situación se da en el caso de Ana María Tejeiro, mujer de Torres. que también argumentó que no es posible la participación a título lucrativo en delitos de defraudación tributaria. Su asnción se reduce en la mitad y queda en 172.550 euros.

En el resto de los casos el Supremo mantiene en su integridad las condenas impuestas por la Audiencia de Palma. Jaume Matas, expresidente de Baleares, es condenado a 3 años y 8 meses de cárcel.

José Luis ‘Pepote’ Ballester, ex director general de Deportes de Baleares; y Gonzalo Bernal, el exgerente de Illesport, son condenados a 15 meses y dos días de prisión; mientras queJuan Carlos Alía, exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur); y Miguel Ángel Bonet, el exsecretario de este organismo, son condenados a un año y dos días de prisión. En el caso de estos cuatro, la pena es sustituible por el pago de una multa.

Citados este miércoles

La sección primera de la Audiencia de Palma ha citado a Urdangarin, Torres y Matas para que comparezcan ante el tribunal este miércoles entre las 9.00 y las 14.00 para entregarles la orden de prisión.

Las magistradas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyá, componentes del tribunal que juzgó el caso en primera instancia, han remitido un requerimiento personal a los tres para que acudan a la sede judicial.

El tribunal sentenciador del caso Nóos ordenará a los tres que ingresen en prisión en un plazo que puede oscilar entre los 5 y los 15 días. A Urdangarin le cabe la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque fuentes judiciales indican que ese trámite no suspendería la ejecución de la pena ni demoraría el ingreso en prisión.

El cuñado del rey Felipe de Borbón fue condenado en el marco del caso Nóos por un delito continuado de prevaricación en concurso con uno de falsedad en documento público y de malversación, uno de fraude a la Administración pública, uno de tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública.

En el recurso, la Fiscalía reclamó al Supremo que elevara la pena hasta los 10 años. En primera instancia había reclamado 19 años, pero la Audiencia de Palma desestimó parte de las acusaciones. Por su parte, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, pidió la absolución «porque a día de hoy ya viene condenado por determinada parte de la sociedad y determinados medios de comunicación».