NAIZ
IRUÑEA

La AN prorroga hasta los seis años la prisión preventiva para tres de los jóvenes de Altsasu

La Audiencia Nacional ha prorrogado hasta los seis años la prisión preventiva de Oihan Arnanz, Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda, tres de los jóvenes condenados por la trifulca de Altsasu, que en noviembre cumplirán dos años desde que fueron encarcelados.

Movilización por los jóvenes de Altsasu en los pasados sanfermines. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Movilización por los jóvenes de Altsasu en los pasados sanfermines. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La sección primera de la Audiencia Nacional española ha atendido a la petición de la Fiscalía del pasado 4 de junio de ampliar la situación de prisión preventiva de Oihan Arnanz, Adur Ramírez y Jokin Unamuno mientras se tramita su recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El primero fue condenado a 13 años de cárcel, y los otros dos a 12 años.

La prórroga acordada por la Sala tras la sentencia de la AN tiene como límite la mitad de la pena de prisión que se les ha impuesto, esto es, entre seis años y seis años y medio de cárcel.

Altsasu Gurasoak ha denunciado que la prisión preventiva es una medida «excepcional» y que se les está aplicando a sus hijos «como castigo» y que la medida se ha adoptado sin esperar al plazo que correspondía, esto es, el 14 de noviembre, cuando cumplirán dos años desde que fueron detenidos y encarcelados.