Naiz

Mujeres Africanas y Derechos Humanos en África, Premio Nafarroa a la Solidaridad

La candidatura de Mujeres Africanas y Derechos Humanos en África, que engloba la labor de Theresa Kachindamoto, Hulo Guillabert, Victoria Nyanjura y Oumou Sall-Seck, es la ganadora del XVI Premio Internacional Nafarroa a la Solidaridad, convocado por el Gobierno navarro y Laboral Kutxa, y dotado con 25.000 euros.

Las galardonadas con el Premio Nafarroa a la Solidaridad (de arriba a abajo y de izquierda a derecha) Victoria Nyanjura, Theresa Kachindamoto, Oumou Sall-Seck y Hulo Guillabert. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Las galardonadas con el Premio Nafarroa a la Solidaridad (de arriba a abajo y de izquierda a derecha) Victoria Nyanjura, Theresa Kachindamoto, Oumou Sall-Seck y Hulo Guillabert. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El jurado la ha elegido entre un total de 13 candidaturas presentadas en la edición de este año. Este premio tiene como objetivo reconocer a personas, ONG o instituciones que destacan por su labor o trayectoria en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan la agenda de las Naciones Unidas de aquí a 2030.

El jurado que ha decidido el fallo final ha estado presidido por Miguel Indurain y ha contado con la participación de Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa; Javier Cortajarena, director territorial de Caja Laboral; Paloma Bescansa, profesora de la UPNA; Maria Victoria Vidaurre, presidenta de AMEDNA; María Jesús Castillejo, periodista; Javier Pagola, periodista. Además, ha actuado como secretario Andrés Carbonero, en representación del Gobierno de Nafarroa.

Además de la candidatura galardonada han sido finalistas Tun Khin (Presidente of Burmese Rohingya Organisatión UK) y The Halo Trust, organización neutral, imparcial e independiente especializada en la eliminación de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) en países en conflicto o post-conflicto.

La candidatura de Mujeres Africanas y Derechos Humanos en África, propuesta por el Consorcio Casa Africa, que engloba a cuatro mujeres relevantes, Theresa Kachindamoto, Hulo Guillabert, Victoria Nyanjura y Oumou Sall-Seck, ha sido la ganadora del galardón. Todas ellas trabajan en países como Malaui, Senegal, Uganda y Malí en el ámbito de los derechos de las mujeres, de la infancia y de la paz en conflictos.

Theresa Kachindamoto es la gobernadora de Dezda, uno de los distritos de Malaui más poblados y su lucha está enfocada a erradicar el matrimonio infantil. En sólo tres años ha logrado detener más de 2.000.

Desde que fue elegida gobernadora, ha recorrido los poblados más apartados de la región para hacer frente a dos problemas: el matrimonio infantil y los rituales de iniciación sexual en niñas y adolescentes.

Hulo Guillabert es defensora de los derechos de los niños, especialmente de los niños-mendigo (talibés) víctimas de la trata de seres humanos y de la explotación económica de las personas adultas en Senegal. Nacida en Senegal, es una apasionada de la escritura y la literatura, el arte y la cultura africanas desde la infancia, ha vivido en diferentes partes del mundo (Senegal, Costa de Marfil, Francia, Isla de la Reunión, Quebec...) mientras permanece arraigada a sus raíces africanas.

Después de una consultoría en empresas francesas, se embarcó en la creación de una editorial dedicada mostrar la fuerza del continente africano. Regresó a Senegal en 2012 y fundó el espacio cultural y la galería de arte Nubi Artes de Dakar. Profundamente panafricana, es una activista de la Renaissance Africaine y de su Revista Bonnes Nouvelles d’Afrique en Internet y de los Encuentros de África Conciencia con sus conferencias mensuales en el monumento al Renacimiento Africano.

Victoria Nyanjura es originaria de Uganda Según la activista, los gobiernos, en vez de proteger a su población, han permitido que les fuera arrebatada su infancia. Como ella, una mujer de 36 años, secuestrada en 1996 por un grupo paramilitar que se hace llamar Ejército de Resistencia del Señor (LRA), cuando apenas tenía 14 años y se encontraba en el St Mary’s College. Gracias a las negociaciones de una monja y un profesor, de las 139 jóvenes secuestradas, 109 pudieron regresar con sus familias. Pero Victoria no fue una de ellas y permaneció como prisionera durante ocho años antes de poder escapar.

Violada y obligada a contraer matrimonio con un comandante de la milicia, fue trasladada en 1997 a Sudán del Sur, donde los niños se convertían en soldados y las niñas en esclavas sexuales, que debían darles hijos a los miembros del grupo. Fue sometida a toda clase de torturas y tratamientos inhumanos. Molida a palos, pasó hambre, vivió a la intemperie, dio a luz sin asistencia médica a sus dos hijos, y sufrió toda clase de vejaciones que a los militares se les pasaba por la cabeza.

Oumou Sall-Seck fue elegida por primera vez alcaldesa de Goundam en la región de Tombuctú (Malí) en julio de 2004. Está comprometida en la reconstrucción de Malí, con un enfoque en el que se revela esencial el papel de la mujer en la sociedad y en el campo de la política.

Durante los últimos 20 años ha asistido a seminarios y conferencias, entre otros, sobre la gobernabilidad en Malí, la descentralización, la cooperación y reuniones internacionales.

A Oumou Sall-Seck se le impidiço ejercer su función de alcaldesa en abril de 2012 a agosto de 2013, debido a la ocupación yihadí de parte de Malí. En los años 2012 y 2013 se dedicó a los ámbitos de la lucha contra la violencia en África Occidental y el Sahel; la reconciliación y el diálogo y transfronteriza e interregional. Ha participado en varias reuniones regionales en Europa y ha contribuido a la restauración de la integridad territorial de Malí.

En relación con la paz y la reconstrucción ,ha participado en consultas organizadas por Naciones Unidas, Organización Internacional de la Francofonía y en el International Peace Institute sobre los desafíos de la paz en Malí y el Sahel.