NAIZ
BAIONA

El tribunal insta al expreso Peio Irigoien a regularizar su situación respecto al fichero FIJAIT

El Tribunal de Grandes Instancias de Baiona ha dictaminado que el expreso Peio Irigoien es culpable de haber incumplido los requerimientos del fichero FIJAIT y le ha instado a regularizar su situación aceptando ser fichado. De no hacerlo, le conmina a iniciar el procedimiento para ser sacado de ese fichero de control.

Peio Irigoien, junto a sus abogadas, en el Palacio de Justicia de Baiona. (Bob EDME)
Peio Irigoien, junto a sus abogadas, en el Palacio de Justicia de Baiona. (Bob EDME)

El expreso Peio Irigoien fue juezgado el pasado 11 de setiembre en Baiona acusado de incumplir las medidas impuestas por los ficheros FIJAIT, creados a raíz de los de los atentados yihadistas de 2015 y que entraron en vigor el pasado 1 de julio. En ese registro de control fueron inscritos también decenas de presos y expresos vascos.

La inscripción en el citado registro tiene una duración de 20 años, de los cuales durante los primeros 10 años están sujetas a una serie de obligaciones, como la de justificar su domicilio cada tres meses, dar a conocer el nuevo en caso de cambiarlo en un plazo de 15 días, y avisar de sus desplazamientos al extranjero como mínimo con 15 días de antelación. 

Los inscritos en este registro, que además tiene carácter retroactivo, están sujetos a estrictas condiciones bajo amenaza de ser nuevamente condenados a hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa si las incumplen.

En el caso de Peio Irigoien, el tribunal ha dictaminado que es culpable de haber incumplido las medidas –ha sido procesado por ello– y le ordena regularizar su situación antes de junio de 2019, aceptando ser fichado o bien recurrir su inclusión en el FIJAIT. 

La de Irigoien es la primera sentencia respecto a la inclusión sistemática de presos y expresos vascos en ese registro.