naiz

Lakua ofrece complementar las pensiones mínimas hasta los 823 euros en 2020

Lakua ha trasladado a EH Bildu una propuesta de acuerdo para la aprobación de los presupuestos vascos que plantea un incremento en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para las personas pensionistas perceptoras de estas ayudas del 7% en 2019 y del 5% en 2020, con lo que se alcanzarían los 783,65 euros el próximo año y los 822,83 euros el siguiente.

Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu presentaron los presupuestos de Lakua para 2019. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu presentaron los presupuestos de Lakua para 2019. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El Gobierno de Lakua ha ofrecido en su última propuesta de acuerdo trasladada a EH Bildu complementar las pensiones más bajas, a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), hasta casi 823 euros al mes en 2020. EH Bildu, en una de las 19 enmiendas parciales registradas al proyecto de presupuestos para 2019, propuso que ningún pensionista vasco cobre menos de 858 euros a partir de 2019, como un paso más para llegar a la de 1.080 euros en el futuro.

Tras un acto en Bilbo para la presentación de un videojuego sobre el Concierto Económico de la CAV, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha detallado esta oferta que, sumando sus distintas medidas, está valorada en 104,08 millones para 2019 y en 35,8 para 2020, con lo que sumaría 140,6 millones.

La propuesta del Gobierno de Iñigo Urkullu plantea, además del incremento en el sistema de garantía de ingresos para los pensionistas, efectuar una subida general en la RGI del 3,5% en 2019 y de este mismo porcentaje en 2020. De este modo, las propuestas en esta materia alcanzarían los 41,6 millones para los próximos dos años. También se propone la realización de un informe, en un plazo no superior a seis meses, que analice las situaciones personales y los estados de necesidad económica de las unidades familiares perceptoras de la RGI, en especial de las mujeres en situación de vulnerabilidad económica.

Además, se proponen medidas en políticas de empleo valoradas en 45 millones para los próximos dos años (32 en 2019 y 13 el siguiente ejercicio) mediante la remodelación de programas existentes o la creación de otros nuevos.

El consejero ha reiterado que el «objetivo prioritario» del Gobierno es lograr que el proyecto de presupuestos sea aprobado y ha apuntado que aún «queda tiempo para materializar el acuerdo». «Estoy convencido de que esta propuesta responde a las demandas planteadas por EH Bildu y estoy esperanzado de que en las próximas horas seamos capaces de confirmar un entendimiento entre ambas partes», ha señalado.

La oferta de Lakua incluye la eliminación de los recortes introducidos con la crisis de la deuda de las administraciones públicas en 2012 a las ayudas económicas por conciliación familiar, con lo que las personas acogidas a ellas pasarían a cobrar el 100% de la cantidad concedida. Esto supondría incrementar en dos millones de euros en 2019 y en otros dos millones en 2020, la partida destinada a esta materia, según la valoración económica de la medida facilitada.

En 2012 se introdujo un recorte del 7% en estas ayudas que quedó en el 5% el año pasado en base al acuerdo suscrito con el PP de la CAV para obtener su apoyo a los presupuestos del Ejecutivo de Gasteiz de 2017, han recordado fuentes de la Consejería de Hacienda y Economía.

Azpiazu ha agregado que en la propuesta de acuerdo presupuestario remitida a la formación soberanista también hay un apartado referido a las inversiones financieras sostenibles y un compromiso de acordar un programa de inversiones «sostenibles» en el ámbito de la Sanidad, la Educación, el Medio Ambiente y la Vivienda, por un importe de 50 millones de euros.

Ha precisado que «aún queda tiempo para materializar un acuerdo» y se ha mostrado «convencido» de que esta propuesta corresponde «a las demandas planteadas por EH Bildu» y «esperanzado» de que, «en las próximas horas se pueda alcanzar un acuerdo entre ambas partes».