@ibaiazparren
IRUÑEA

La ‘Red de personas torturadas en Navarra’ exige una investigación al Gobierno navarro

Ante «la inacción institucional e impedimentos judiciales», varias personas que han sufrido tormento físico o psicológico a manos de las FCSE han decidido organizarse para reivindicar una investigación oficial sobre la tortura en Nafarroa. Se calcula que más de mil personas fueron torturas desde los años 60 y al menos 81 localidades navarras se han visto afectadas por esta lacra.

Comparecencia de la ‘Red de personas torturadas en Navarra’. (Iñigo URIZ/FOKU)
Comparecencia de la ‘Red de personas torturadas en Navarra’. (Iñigo URIZ/FOKU)

Varias personas que fueron torturadas a manos de la Guardia Civil o la Policía española mientras estaban detenidas en dependencias policiales se han reunido frente a la Diputación de Nafarroa para presentar la ‘Red de personas torturadas en Navarra’ con el objetivo de reivindicar una «investigación oficial, profesional e independiente», que esclarezca «cuántas víctimas de tortura han existido en Nafarroa estas últimas décadas».

Los convocantes han denunciado que más de mil personas han sufrido desde los años 60 «tormento físico o psicológico a manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», además del «asesinato de Mikel Zabalza». Asimismo, han recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado al Estado español por no investigar las denuncias de torturas a Oihan Ataun, Jon Patxi Arratibel y Xabier Beortegui, y han resaltado un informe de la CPT de 2011, dependiente del Consejo Europeo, que daba credibilidad al testimonio de torturas de tres navarros.

Además, han explicado que al menos 81 localidades navarras «se han visto afectadas por la lacra de la tortura». «El mapa de los horrores de la tortura recorre Nafarroa de norte a sur, de este a oeste. Mujeres y hombres de diferentes generaciones hemos conocido de primera mano el miedo, la angustia y el dolor físico y emocional», han destacado.

Sin embargo, han tachado de «excepcional y de extrema gravedad» la situación de Nafarroa en cuanto a la tortura, pues los tribunales, tanto el TC como el TSJN, «no permiten que se haga una invstigación científica, profesional e independiente para esclarecer la existencia de personas torturadas».

Sanar heridas todavía abiertas

Para las víctimas de la tortura, «una investigación de estas características esclarecería lo ocurrido y ayudaría a sanar heridas todavía hoy abiertas», por lo que han exigido al Gobierno de Nafarroa una investigación oficial sobre la tortura, como ya se hizo en la Comunidad Autónoma Vasca.

En este sentido, han hecho un llamamiento para animar a las personas que han sido torturadas a participar en esta iniciativa y, a su vez, han animado al conjunto de la sociedad a que «nos acompañe en este camino».