Naiz

Rechazada la admisión a trámite de la querella de Iruñea contra los crímenes del franquismo

La Audiencia Provincial de Nafarroa ha dictado un auto rechazando el recurso presentado por el Ayuntamiento de Iruñea y varios familiares y víctimas de la represión franquista, confirmando de esta manera la no admisión a trámite de la querella criminal interpuesta por éstos en marzo de 2017.

Miembros del Ayuntamiento de Iruñea, en la presentación de la querella contra los crímenes del franquismo. (Iñigo URIZ/FOKU)
Miembros del Ayuntamiento de Iruñea, en la presentación de la querella contra los crímenes del franquismo. (Iñigo URIZ/FOKU)

Según informa en una nota el colectivo de familiares y represaliados, las razones dadas por la Audiencia «no dejan de ser sino un penoso ‘corta y pega’ de las dadas hasta la fecha por los Gobiernos del PP y el PSOE y su Fiscalía: prescripción de los delitos, no aplicación de las leyes internacionales, vigencia de la Ley de Amnistía y falta de legitimación del Ayuntamiento para presentar la querella».

 La Audiencia, «en vez de atender las exigencias de Verdad, Justicia y Reparación reclamadas por los familiares de más de tres mil personas asesinadas y desaparecidas en Nafarroa  tras el golpe militar-fascista del 36, y de las que padecieron exilio, expolio, torturas, cárcel y muerte durante los 40 años de Dictadura, opta por atender los dictados del Gobierno y sus fiscales. En vez de seguir los pasos del Juzgado de Instrucción nº 1 de Valencia y el nº 35 de Madrid, que acaban de admitir el pasado enero querellas similares, prefiere reforzar la política de impunidad habida hasta la fecha para con los delitos de lesa humanidad cometidos por el franquismo», añade.

Rechaza así «las razones dadas, no solo por numerosas asociaciones de memoria histórica y de derechos humanos de Nafarroa y el Estado, sino también del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, quien ha señalado reiteradamente que los crímenes de la Dictadura han de ser juzgados como crímenes contra la humanidad y, por lo tanto, son imprescriptibles e inamistiables».

En el mismo sentido, el colectivo recuerda que «tanto Amnistía Internacional como la Comisión Internacional de Juristas han recriminado al Estado español por no colaborar con la justicia y no investigar ni perseguir las violaciones de derechos humanos cometidos durante la guerra civil y la Dictadura».

También destaca «la coincidencia de que, tras llevar este recurso más de un año sin resolver, el Auto de la Audiencia ha sido dictado tan solo tres días después de haberse interpuesto una querella contra Martín Villa y los responsables de la agresión criminal ocurrida durante los Sanfermines de 1978 por la asociación Sanfermines-78: gogoan! y distintas personas víctimas de aquellos hechos».

 Por todo esto, el colectivo de personas (familiares de muertos, represaliados, sindicalistas,...) que «hemos venido participando y apoyando la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Pamplona y distintos particulares, denunciamos firmemente el Auto dictado por la Audiencia y anunciamos nuestra intención de convocar para los próximos días una movilización, para la que solicitaremos el apoyo de centrales sindicales y colectivos sociales».