Nerea GOTI

El Aita Mari retomará su misión humanitaria en Grecia obtenida autorización de Madrid

El buque de rescate Aita Mari retomará rumbo a Grecia esta tarde una vez obtenida la autorización del Gobierno español que interrumpió el sábado la misión humanitaria obligando a la tripulación a «permanecer en puerto español» hasta esclarecer el objetivo del viaje. Esperan llegar a las islas griegas en unos 6 o 7 días.

El buque de rescate Aita Mari. (Alejandro Martínez Vélez)
El buque de rescate Aita Mari. (Alejandro Martínez Vélez)

El Aita Mari partirá rumbo a las islas griegas de Chios y Lesbos en el palzo de unas horas tras recibir el despacho del Gobierno español que autoriza el viaje. La embarcación humanitaria se encuentra a tres millas del puerto de Palma, cumpliendo el requerimiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez comunicado el pasado sábado de volver a puerto español, cuando el barco ya se encontraba rumbo a Grecia con ayuda humanitaria y la correspondiente autorización del Gobierno de Portugal.

Fuentes de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario han confirmado a NAIZ que el despacho ha llegado hace unos minutos. Parte de la tripulación del Aita Mari se dirige ahora en una lancha al puerto de Palma para recoger la ayuda humanitaria reunida allí y trasladarla de nuevo al barco, momento en el que retomará su viaje a Grecia.

Según han precisado, el Aita Mari tardará unos 6 o 7 días en llegar primero a la isal de Chios, donde realziará la primera descarga del material y después se dirigirá a Lesbos.

Responsables de la ONG han criticado que el Gobierno «ponga trabas, ralentice y criminalice» su actuación de ayuda a refugiados y migrantes al presuponer que van a «cometer algún acto delictivo». Han recordado que el Gobierno ordenó interrumpir el viaje del Aita Mari, ya autorizado por un despacho otorgado en Lisboa, «que cumple todos los requisitos previos establecidos por la autoridad española».