NAIZ

Bizkaia tendrá operativa en 2021 la plataforma ‘Batuz’ para combatir el fraude fiscal

El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Bizkaia tendrá como principales objetivos en esta legislatura mejorar la asistencia al contribuyente y ampliar los recursos contra el fraude fiscal, ámbitos en los que tendrá especial importancia la puesta en marcha de la plataforma ‘Batuz’, que estará plenamente operativa en 2021, según ha explicado el diputado José María Iruarrizaga.

El diputado José María Iruarrizaga anunció la creación de «Batuz» en febrero. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
El diputado José María Iruarrizaga anunció la creación de «Batuz» en febrero. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Iruarrizaga ha comparecido este lunes en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia para explicar las principales líneas de su departamento para el mandato 2019-2023, entre las que también ha citado avanzar en una política fiscal «justa, progresiva, equitativa y competitiva», elaborar un presupuesto público «eficaz y sostenible», y disponer de un catastro «en actualización permanente».

El diputado foral ha explicado que su departamento impulsará en estos próximos años la mejora de asistencia al contribuyente, en la que será «especialmente relevante» la implantación de 'Batuz', un sistema por el que Hacienda facilitará a los cerca de 100.000 contribuyentes que realizan actividades económicas una propuesta para sus declaraciones de IVA y de IRPF o del Impuesto sobre Sociedades.

Todavía un proyecto

Según ha detallado Iruarrizaga, en los próximos meses la Hacienda Foral presentará en las Juntas Generales las propuestas normativas de implantación de este sistema, prevista para 2021.

Asimismo, ha destacado que 'Batuz' permitirá, en la lucha contra el fraude fiscal, controlar íntegramente la tributación de empresas y autónomos, con independencia de su tamaño o volumen de operaciones, de manera que se asegurará que todas sus operaciones de venta se declaran a Hacienda.

Para ello, ha indicado que ya se han definido las especificaciones técnicas que debe cumplir y se han realizado varias pruebas dirigidas a comprobar su correcto funcionamiento en los diferentes sistemas operativos informáticos.