Daniel Zulaika recoge en un libro la aportación vasca a la primera vuelta al mundo de Elkano

El historiador Daniel Zulaika ha recogido en un libro la aportación vasca a la gesta del navegante guipuzcoano Juan Sebastián Elkano, quien consiguió dar la primera vuelta al mundo entre los años 1519 y 1522.

NAIZ|2019/10/16
Zulaika_elkano
Zulaika, en una comparecencia sobre Elkano. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Al cumplirse el 500 aniversario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elkano, el historiador Daniel Zulaika edita la obra ‘Elcano, los vascos y la primera vuelta al mundo’, resultado de un trabajo de investigación histórica desarrollado durante dos años. Este trabajo, que ha sido presentado este miércoles en el Museo Marítimo Vasco de Donostia, documenta por primera vez, de una forma unificada, el papel desempeñado por los vascos como colectivo en la primera circunnavegación de la Tierra.

Junto a su autor, en la presentación de la obra han tomado parte el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso; el director de la Fundación Elkano 500, Ion Irurzun, y el director del citado museo, Xabier Alberdi, en representación de las tres entidades que, junto a Kutxa Fundazioa, han colaborado en la edición de este proyecto, publicado en euskara y castellano.

Durante la comparecencia, Zulaika ha recordado que «el hilo conductor de este trabajo son los vascos que participaron en la expedición y los que intervinieron en su organización y puesta en marcha, así como el propio país como colectivo, con su larga historia marítima». Ha señalado, en este sentido, que los vascos no estuvieron presentes en la vuelta al mundo «por casualidad», sino que su «gran habilidad para la navegación y la construcción naval hicieron imprescindible su presencia en las expediciones oceánicas del siglo XVI».

No obstante, ha advertido de que su libro supone una aproximación «diferente» a esta época, ya que se centra en «lo colectivo frente a lo individual», dado que gran parte de los trabajos que hacen referencia a la primera vuelta al mundo hasta ahora son biografías de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elkano que «eclipsan a los demás participantes».

Detalles de la expedición

Entre los embarcados en la expedición que culminó en la primera vuelta al mundo, veintidós procedían de Bizkaia, nueve de Gipuzkoa y tres de Nafarroa. Además, tres de las cinco naos que partieron (la ‘Victoria’, la ‘San Antonio’ y la ‘Trinidad’) provenían de las localidades vizcaínas de Ondarroa, Erandio y Lekeitio, respectivamente.

Entre los vascos había marinos, pero también carpinteros, calafates, hombres de armas, un barbero (sanitario) y un despensero. De todos ellos, seis dieron la vuelta al mundo: los guipuzcoanos Elkano y Pedro de Tolosa, y los vizcainos Juan de Acurio, Juan de Zubileta, Juan de Arratia y Pedro de Chindarza.

Las páginas del libro cuentan todos los detalles que Zulaika ha podido recopilar sobre la vida de los tripulantes y las vicisitudes que pasaron durante la expedición.

Igualmente, se refiere al papel desempeñado por la comunidad vasca en una plaza clave de la época como fue Sevilla.