Ion SALGADO
GASTEIZ

EH Bildu plantea duplicar la partida de Comercio y nuevos impuestos a grandes superficies

EH Bildu planteará medio centenar de medidas en el pleno monográfico del lunes en el Parlamento de Gasteiz, entre las que figuran duplicar el presupuesto destinado a política comercial y aplicar nuevos impuestos a grandes superficies y multinacionales digitales.

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova. (Juanan RUIZ/FOKU)
El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova. (Juanan RUIZ/FOKU)

Duplicar en cuatro años el presupuesto que el Ejecutivo de Lakua destina a Comercio e implantar nuevos impuestos a las grandes superficies y a las multinacionales digitales, dedicadas a las venta de productos y servicios por internet. Estas son dos de las medidas que propondrá EH Bildu el próximo lunes en el Parlamento de Gasteiz, donde va a celebrarse un pleno monográfico sobre la situación del comercio de la CAV.

En una rueda de prensa, el parlamentario soberanista Iker Casanova ha explicado que EH Bildu ha planteado la celebración de la sesión monográfica para «reconducir» la política del Ejecutivo autonómico ya que, a su parecer, esta «ha sido una legislatura perdida» para hacer frente a los retos del pequeño comercio. «No ha habido una visión estratégica», ha manifestado antes de explicar las medidas que propondrán en el pleno.

La primera está relacionada con los recursos destinados a las políticas públicas diseñadas por Lakua para incentivar el comercio. EH Bildu quiere que en cuatro años se duplique el presupuesto destinado a un sector que, tal como Casanova ha indicado, genera el 10% del PIB. «Puede parecer un reto exagerado, pero si tenemos en cuenta que el punto de partida son apenas 15 millones de euros, veremos que es algo viable», ha indicado.

Asimismo, el grupo soberanista propondrá la puesta en marcha de la Mesa Consultiva de Comercio, un órgano participativo que debería encargarse de diseñar las políticas comerciales; y la implantación de nuevas figuras tributarias aplicables a las grandes superficies y a empresas que operan en internet.

«Queremos que se deje de poner la alfombra roja a la implantación logística de estas multinacionales, como ha sucedido en Trapagaran, donde se ha recalificado suelo industrial para dar pie a la creación de una plataforma logística de Amazon», ha manifestado.

Por último, ha advertido de que EH Bildu aprovechará el pleno monográfico para instar al Parlamento a que se posicione en contra de la apertura en domingos y festivos y en contra de la apertura de una nueva superficie comercial en Zaldunborda (Hondarribia), «por considerarlo contrario a la Ley de grandes superficie y una agresión al pequeño comercio».