NAIZ
GASTEIZ

ESK pide que se amplíe la investigación de la OPE a Neurofisiología y Neurocirugía

El sindicato ESK ha pedido a la jueza que instruye el caso abierto por la filtración de exámenes en la OPE de Osakidetza que amplíe la investigación a las especialidades de Neurofisiología Clínica y Neurocirugía. 

Exámenes en el BEC durante la OPE de Osakidetza. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Exámenes en el BEC durante la OPE de Osakidetza. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

ESK ha pedido a la jueza que instruye el caso abierto por las denuncias de filtración de exámenes en la OPE de Osakidetza que amplíe la investigación a las especialidades de Neurofisilogía Clínica y Neurocirugía.

Según ha informado la Cadena Ser, esta última categoría ya figuraba en la denuncia inicial del sindicato, que ejerce la acusación particular junto a LAB, y no tuvo recorrido judicial. Ahora ESK ha entregado nuevas pruebas, que se detallarán este martes en rueda de prensa.

En lo que se refiere a Neurofisiología Clínica, la prueba teórica debía haber sido redactada por el IVAP, pero, en ausencia de expertos capaces de preparar el examen, el instituto recurrió a profesionales de Osakidetza.

La documentación de ESK apunta a que la persona elegida por el IVAP formó parte del tribunal calificador. Al parecer, se trata de una médica con responsabilidades en el servicio de Neurofisiología Clínica en en la OSI de Araba, y el sindicato quiere que declare en calidad de investigada.

Cabe recordar que el mes pasado el Departamento de Salud decidió suspender cautelarmente los once procesos selectivos de la OPE de Osakidetza sobre los que el Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz ha abierto diligencias para determinar si hubo filtración de exámenes.

Se trata de las categorías de Anestesia, Angiología, Digestivo, Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina Intensiva, Urgencias, Microbiología y Cirugía Cardiovascular. En las tres primeras especialidades ya se ha tomado declaración a sendos jefes médicos en calidad de investigados, mientras que en las otras ocho no hay por el momento nadie imputado.