NAIZ
GASTEIZ

Reclaman a Madrid que denuncie los acuerdos suscritos con Marruecos en 1975

La declaración final de la 44ª Conferencia Europea de Apoyo a la Lucha del Pueblo Saharaui, celebrada en Gasteiz, señala que el Estado español «debe denunciar los Acuerdos de Madrid de 1975 por los que Marruecos justifica su ocupación del Sáhara Occidental».

El primer ministro saharaui en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
El primer ministro saharaui en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

«España debe denunciar los Acuerdos de Madrid del 14 de noviembre de 1975 por los que Marruecos justifica su ocupación del Sáhara Occidental. Debe reconocer al Frente Polisario como movimiento de liberación nacional en el Sáhara Occidental, y proporcionarle la asistencia política y humanitaria necesaria para defender los derechos e intereses del pueblo saharaui». Así lo recoge la resolución final de la  44ª Conferencia Europea de Apoyo a la Lucha del Pueblo Saharaui, celebrada en Gasteiz y en la que ha participado el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Elouali Akeik.

En la resolución se advierte de que el Estado francés, «considerando a Marruecos como su protectorado, apoya y alienta la ocupación del Sáhara Occidental. Por lo tanto, es el principal obstáculo para cualquier solución de conformidad con el Derecho internacional, tanto en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como en la Unión Europea. Francia debe contribuir a la solución de este conflicto y contribuir así a la construcción de un Magreb unido entre socios libres e iguales».

Además, se hace un llamamiento al secretario general de las la ONU, Antonio Guterres, y a la, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, para que se ocupen del caso saharaui: «Es importante que se reúnan con el pueblo saharaui en los territorios ocupados y en los campamentos de población refugiada para que la MINURSO pueda completar el proceso de autodeterminación y garantizar la protección y los derechos humanos de las y los saharauis víctimas de la ocupación marroquí en los territorios ocupados. La población refugiada saharaui también es víctimas de la invasión marroquí y necesita la protección de la ONU».

Asimismo, el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui,  que quiere ampliar su colaboración con el Intergrupo del Parlamento Europeo “Paz para el Pueblo Saharahui”, recuerda a la Comisión Europea «su obligación de respetar las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de reconocer al Frente Polisario como único representante del pueblo saharaui, legitimado para negociar acuerdos de cooperación».