NAIZ

Rusia confirma que recurrirá la sanción de la AMA ante el TAS

Aunque esperan que el proceso acabe antes, se da la circunstancia de que si se prolonga hasta después de los Juegos de Tokio 2020, Rusia se perderá tanto los Juegos de invierno de Beijing (2022) como los de verano de París (2024), ya que «la decisión entrará en vigor inmediatamente después del fallo».

Yuri Ganus ha confirmado hoy que Rusia recurrirá ante el TAS (Alexander NEMENOV / AFP)
Yuri Ganus ha confirmado hoy que Rusia recurrirá ante el TAS (Alexander NEMENOV / AFP)

Rusia ha rechazado oficialmente la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de castigar al deporte ruso con cuatro años de aislamiento internacional, y presentará el correspondiente recurso a principios de 2020 ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

«Hoy, dentro del plazo previsto, hemos enviado un paquete de documentos a la AMA. Incluye una notificación sobre el rechazo de las sanciones de la AMA», ha confirmado Yuri Ganus, director de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), en una rueda de prensa en la que ha concretado que la AMA recibirá la respuesta rusa el 31 de diciembre.

«Después se remitirán los documentos (al TAS), se designarán a los jueces y se abrirá el caso. Las diligencias pueden terminar en abril o mayo, si no hay ningún procedimiento complicado», ha añadido sobre el proceso que esperan desde ahora.

También ha explicado que, si el proceso judicial se prolonga después de los Juegos de Tokio 2020, entonces Rusia se perderá tanto los Juegos de invierno de Beijing (2022) como los de verano de París (2024), ya que «la decisión entrará en vigor inmediatamente después del fallo».

Hay que tener en cuenta que Ganus se había mostrado escéptico sobre este recurso, recomendado por el consejo de supervisión, y hoy ha desvelado que, entre los documentos enviados hoy a la AMA, figura una carta de su puño y letra en la que desglosa su posición al respecto, ya que el abogado del Comité Olímpico Ruso le ha impedido introducir algún cambio en el documento general. «Mantengo una postura crítica sobre la decisión del consejo de supervisión... Bajo mi punto de vista, prácticamente no hay posibilidades de ganar el recurso en el tribunal», ha indicado, reafirmándose en que el recurso puede incluso acarrear un endurecimiento de la sanción adoptada por la AMA.